La obra «Arrastoak» gana el premio Donostia Antzerki Saria

La obra presentada por Dejabu Panpin Laborategia se representará el 27 de marzo en el teatro Victoria Eugenia. La obra Arrastoak ha obtenido el XV. Donostia Antzerki Saria, premio que conceden el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura, con el fin de promocionar el teatro profesional en euskera.

WEB BANNER ARRASTOAK SARIA

La compañía ganadora recibirá una serigrafía de Iñigo Arregi y 10.000 euros en metálico (recibirán 8.000 euros en la entrega del premio y los 2.000 euros restantes, antes de finalizar 2017 y una vez hayan presentado una nueva obra de teatro en euskera en Donostia). Además, la compañía premiada podrá acudir al centro de producción Harri Xuri de Iparralde durante dos semanas con todos los gastos pagados para preparar el nuevo trabajo. Cabe señalar que este centro de producción de Iparralde tiene como objetivo fomentar la creación teatral, sobre todo en el ámbito del euskera.

En opinión del jurado que concede el Premio Donostia Antzerki Saria “las personas que forman el colectivo se han enfrentado con firmeza y osadía a temas atemporales y de gran trascendencia, como por ejemplo, intentar encontrar la respuesta a las preguntas ¿De dónde somos? ¿De dónde venimos?.”

Además, señala el jurado, “es una obra repleta de contenido y de gran creatividad, utilizando una metáfora viva y fina.

Tal y como comenta el jurado, “han estructurado perfectamente todas las escenas para expresar los complejos argumentos de la obra. Cabe destacar el uso casi poético de los elementos escénicos: luz, sonido, música, juegos de sombras, muñecos, juegos artísticos realizados con sus movimientos y el uso de la expresión corporal, … Sobre el escenario han contado con muy pocos elementos (pequeños muebles, un rectángulo, telas blancas, …) pero todos ellos han servido para enriquecer la dramaturgia y se han ido adaptando rápidamente a los cambios escénicos sin perder su belleza plástica.”

Asimismo, el jurado ha elogiado la labor interpretativa de Miren Alkala, Iñigo Aranbarri, Urko Redondo, y Ainara Gurrutxaga dejando de manifiesto el trabajo de dirección colectiva que se aprecia en la obra.

Además, señala el jurado, “han cuidado hasta el último detalle en la presentación de la obra, sirva como ejemplo el obsequio que reciben las personas que asisten a ver la obra (sobres, hojas secas, …)”

En resumen, una obra muy emocionante, poética y que llega directamente al corazón del público, induciéndolo a la reflexión.

Muchas felicidades!!!

Los comentarios están cerrados.