01

Api / 2019

Zinema hausnarketa eta ekintzarako, zergatik ez?

Autorea: jmiguel

Vuelvo al blog tras tenerlo abandonado durante un tiempo largo, con ganas de hacer algunos comentarios rápidos y con un punto personal sobre las películas que tenemos preparadas en el menú del 17 Festival de Cine y Derechos Humanos este año. Os recuerdo que la sección oficial se celebra en el Victoria Eugenia del 5 al 12 de abril, pero que también tenéis pases gratuítos en kultur etxes desde el día 1 y otros 4 pases en Tabakalera.

François Ozonen filma, gure bukaera.

Antes de plantear en modo telegráfico las recomendaciones de este año, me permito recalcar que la selección de cortometrajes es también muy rica, e incluye, sin ir más lejos, Skin, el corto de ficción ganador de la última edición de los Oscar. Vamos con el repaso no exhaustivo:

La esperada Soinujolearen Semea es una buena y emocionante adaptación de la novela de Atxaga, con solventes interpretaciones, la banda sonora del gran Fernando Velázquez y un look de gustar. Los documentales Hilos de Sororidad y Paseko Txoriak son un ejemplo de cine de denuncia o reivindicación de urgencia, necesario y realizado con calidad. Paseko Txoriak se convertirá en nuestra despedida no deseada al recientemente fallecido Juanmi Gutiérrez. Este es su último documental, creado con esas ganas de aportar a la sociedad por medio del cine que siempre tuvo. La proyección de otro docu visceral, Hotel Explotación: las Kellys, en una ciudad con tanta importancia del turismo me parece especialmente significativa.

À l’école des Philosophes

Nombres interesantes: Fernand Melgar es un documentalista minucioso del que ya hemos visto otros trabajos en el festival, como Vol Spécial o L’abri. À l’école des philosophes es una visión absolutamente conmovedora del aprendizaje de escolares con necesidades especiales.

La directora Barbara Miller ya ganó un premio en nuestro certamen también con Forbidden Voices y ahora nos trae #PlacerFemenino, donde cinco mujeres de rompe y rasga reivindican su sexualidad frente a la represión de sus culturas o religiones, como la peculiar Rokudenashiko, autora del cómic “Obscenidad”.

Si os gusta la animación, no os perdéis perder Funan ni The Tower, la primera ambientada en el genocidio de Camboya y la segunda con la historia de Palestina a través de varias generaciones, son animaciones de calidad y emocionantes.

The Tower

Dos documentales que van a sorprender son Impreza, sobre el ascenso de los populismos en Polonia (y por extensión en toda Europa…el mundo?), y Nae Pasaran! (para mí personalmente el más emocionante de toda esta edición, casi mejor verlo sin saber demasiado).

Una peli muy accesible e incluso “agradable” pese a la dureza del tema es la indie americana La (des)educación de Cameron Post. Dirigida por la cada vez más en auge Desirée Akhavan, autora de la serie The bisexual, y con un reparto competente.

Los franceses Stephane Brizé con En guerre y François Ozon con Gracias a Dios se acercan a sus respectivos temas (destrucción de empleo y pederastia en la iglesia) con actores conocidos y una apariencia de ficción, pero jugando en un terreno minucioso y detallado de reconstrucción de los hechos. Dos pelis filmadas con mucho nervio.

La cinefilia va a tener ocasión de conocer bien la obra de Ongnjen Glavoniç con La Carga y Depth Two (ésta en Tabakalera), dos lenguajes para dos obras complementarias sobre la misma desgraciada historia balcánica.

Nuestra distinción especial de este año va para la carrera de la palestina Annemarie Jacir, autora de Invitación de Boda o La sal de este mar. Ocasión para conocer a una cineasta honesta que todavía dará mucho que hablar (ya está preparando nuevo largo) y con la proyección de su peli When I saw you, poco vista en España. Su obra es una mezcla de melodramas personales y comentario social, pero sin maniqueísmos y con matices.

La (des)educación de Cameron Post

No me olvido del potente personaje que es la política Gudrun Schyman en The Feminist, ni del nuevo punto de vista sobre el Sahara que encontraremos en Hamada. Hay más, pero os animo a, como siempre, rebuscar en el programa y en las fichas. Nos vemos en las salas.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude