11

Urr / 2012

Iruzkinak Zinemaldia eta gero

Autorea:

Durante este (estupendo) pasado 60 Festival de Cine de San Sebastián no he podido ver, por desgracia, todas las películas que me hubiera gustado. Si pensáis que la vida de un programador consiste en estar sentado viendo cine todo el día, estáis bastante equivocados. La faceta de gestión, búsqueda de recursos, relaciones públicas…es una parte intrínseca a nuestro trabajo como coordinadores de festivales o ciclos. Por supuesto, lo que más me gusta es ver cine, pero a menudo hay que renunciar a ello en ocasiones como el Zinemaldi, un buen momento para encontrarte con distribuidores, periodistas…gentes con las que tenemos relaciones y proyectos en marcha.
Valga esta introducción para también excusarme de tener algo abandonado este blog durante los últimos meses. Resulta más cómodo mantenerme pendiente del comodón twiter en la cuenta @cineffo que buscar un escaso rato relajado en medio de este comienzo de curso trepidante. El caso es que, antes de empezar a comentar muy pronto nuestra esperada Semana de Terror, me apetecía hablar de algunas de esas pocas películas que he visto en el gran festival, especialmente de aquellas que ya están en cartel de los cines, o a punto de estarlo.

Gehiago irakurri

07

Eka / 2012

Agur, Fellini jauna

Autorea:

YouTube Preview Image
Así, pidiendo un poco de silencio para entender algo, se pone fin a la filmografía de Federico Fellini. Así, con La voz de la luna, terminamos el ciclo Nosferatu dedicado al maestro italiano en el Teatro Principal donostiarra. Han sido veintitrés sesiones que iniciamos el pasado noviembre, y que se han convertido en el programa con mayor éxito de público de los últimos años, superando al también bien acogido de Truffaut.
No es la película protagonizada por Roberto Benigni de las mejores del cine felliniano, desde luego. Pero me sorprendió agradablemente un testamento que incluye visiones de la hortera Italia de finales de los ochenta, una circense discoteca al aire libre con Michael Jackson de fondo, y una luna que tras ser capturada da paso a la publicidad. Y, por encima de todo, un acercamiento a unos personajes locos, “alunizados”, que tiene arte y sinceridad.
Gehiago irakurri

16

Api / 2012

Giza eskubideen zinemaldirako gomendioak

Autorea:

Ya están a la venta los abonos y las entradas. Ya está lanzada la programación de nuestro X Festival de Cine y Derechos Humanos (coorganizado junto a la Casa de la Paz y los Derechos Humanos), y me toca hacer un pequeño repaso, acaso algo más subjetivo y llamando la atención sobre algunas curiosidades.
Por ejemplo, ¿saben ustedes que el último trabajo de Danis Tanovic, el director de En Tierra de Nadie y Cirkus Columbia es un cortometraje? Un cortometraje con toda la intensidad emocional de una auténtica película (que lo es, de 27 minutos), y que, por supuesto, se podrá ver en nuestro festival, y se titula Baggage.
O, continuando con los cortos, también les cuento que se va a estrenar en el certamen el corto Gernika, que habla del cuadro de José Luis Zumeta, no tan conocido como el de Picasso, pero igualmente valioso para nosotros. Otro guiño más al 75 aniversario de los bombardeos.
YouTube Preview Image
Gehiago irakurri

30

Mar / 2012

Laburmetrai Zinemaldiak

Autorea:

A lo largo de muchos años he asistido, puesto en marcha, colaborado, vivido, seleccionado y sido jurado en multitud de festivales de cortometraje. Y con gusto seguiré haciéndolo. Recuerdo como a veces debatíamos en voz alta sobre la excesiva proliferación de este tipo de eventos, a veces coincidiendo más de uno en la misma localidad española…Pero, visto lo que está cayendo hoy en día con ajustes y cansancio de iniciativas culturales, nadie sobra…
Hace unos días pasé encantado por la Semana de Cine de Medina del Campo, para participar como jurado en la sección “La otra mirada”. Y este certamen ha cumplido nada más y nada menos que 25 añitos. Tengo la impresión de que Medina y Alcalá de Henares son, en el corto de ficción, los dos festivales españoles que más han hecho por el formato, especialmente el producido en el Estado. Su centralidad ha facilitado el paso por allí de todos los que ahora trabajan en el largo, de algunos que no consiguieron su sueño, y de otros que siguen amando las historias cortas. Todos ellos han hecho mucho por el cine, en todo caso.
En esta edición Medina ha tenido que echar la habitual mirada atrás y ha dedicado una pequeña retrospectiva a algunas de las películas más significativas pasadas por su programación. De internet he repescado una de ellas para ilustrar estas letras.
YouTube Preview Image
Gehiago irakurri

09

Mar / 2012

John Williams (bere musika) Donostian!

Autorea:

No va a poder ser, nos vamos a tener que seguir quedando con las ganas de verle en directo. Además el maestro de las bandas sonoras sinfónicas, nominado este año a dos oscars, cumple en 2012 ochenta añitos, y eso lo hará mucho más complicado. Apenas se ha prodigado Williams en conciertos europeos, aunque otrora era más sencillo verle de gira por Estados Unidos al frente de su orquesta Boston Pops. Así que, a falta de pan…
El caso es que el próximo domingo 18 de marzo se podrá escuchar una parte muy representativa de toda su música en nuestro Teatro Victoria Eugenia, de manos de una orquesta española de 70 músicos. Tenéis más información aquí, y todavía la posibilidad de comprar entradas.
Williams cd-ak
Este concierto suena además especialmente atractivo, porque se plantean en el repertorio una veintena de trabajos diferentes, y no sólo los más tópicos.
Gehiago irakurri

23

Abe / 2011

Aurelia eta Dock of the Bay

Autorea:

¿Qué tienen que ver? Justo ahora que acabamos de anunciar la quinta edición del ciclo de documentales musicales DOCK OF THE BAY me he acordado de ella…
En los últimos años estoy algo enganchado a los documentales musicales. No veo todos los que quisiera, pero sí los que puedo. Y tanto estrictamente documentales como películas de ficción que hablan del rock, del pop, de los movimientos de música popular…cuando muchos hoy en día son ya historia. Y algunos, leyenda, gente como Sid Vicious o Jim Morrison ya son para el cine contemporáneo casi tan míticos como Buffalo Bill para el western clásico.
El caso es que hay mucho mucho material de calidad, y de lo último se podrá ver en Donostia gracias a la gente de Dock of the Bay este mes de enero. Para ir abriendo boca, sin decir nada más, os ruego que disfrutéis este cortometraje, AURELIA, dirigido por Milena Martínez y presentado recientemente en festivales como el de Aguilar de Campoo.

16

Abe / 2011

Filma berez den bezala entzutea, filma berez den bezala ikustea

Autorea:

Irakurri baino lehen, abisu bat. Kasu honetan hurrengo testu hau nik ez dut idatzi. Eusko Jaurlaritzarekin kudeatzen dugun FILMAZPIT programaren taldeko testua da. Eta gure blogaren izenburuarekin lotura edukiz aparte, oso oso interesgarria iruditu zaigu guztiekin konpartitzeko.
FILMAZPITek modu profesionalean egindako azpititulazio bat eskaintzen die euskal zinemazale guztiei; euskaldun guztien esku jarri nahi du orain arte Donostiara eta zinemaldi eta programazio jakin batzuetara mugatu izan den eskaintza, zinemazale guztiek izan dezaten jatorrizko bertsioko filmak euskaraz ere ikusteko aukera.

Filmak: ikusi eta entzun.

Film gehienak ikusi ez ezik, entzun egiten dira. Giza jardueraren alor gehienetan bezala, filmak hizkuntza askotan egiten dira, eta, hizkuntza jakin hori ezagutu ezean, ikus-entzuleak itzulpen bat behar izaten du, giza jardueraren alor gehienetan bezala. Film hori itzultzeko bi era nagusi daude munduan: bikoizketa eta azpititulazioa.

Bikoizketak beste ahots bat jartzen du jatorrizko aktorearen edo esatariarenaren ordez, eta, hizkuntza bakoitzaren ahoskera dela medio, egokitze handi bat egin behar izaten da aktorearen ezpainak eta testu itzulia bat etor daitezen. Horrez gainera, hots-banda guztia ere aldatu egin behar izaten da: musika, zaratak, beste ahotsak… Azpititulazioak, berriz, ahotsa eta hots-banda errespetatzen ditu, lerro idatzien bidez adierazten baitu aktoreek diotena. Azpitituluek film batean hitzez esaten den guztia idatziz adierazten dute, ahalik eta osoenen, ahalik eta ñabardura gehienak kontuan hartuz, hizkuntza-erregistroak eta mailak ahalik eta gehiena errespetatuz, filmaren erritmoaren arabera eta aktoreen edo esatarien hitz-jarioarekin sinkronizatuta.
Gehiago irakurri

10

Aza / 2011

Emaitz beldurgarriekin pozik

Autorea:


Intentando siempre evitar caer en la autocomplacencia, en general, estamos contentos con la pasada edición de la Semana de Terror. Estos días publicamos los primeros balances numéricos (aunque todavía se pueden ver algunas exposiciones que permanecen abiertas, no lo olvidéis), pero aquí quiero hablar más de impresiones subjetivas, valoraciones, y algunos comentarios que hemos venido recibiendo estos días (algunos de ellos se encuentran en nuestro perfil de facebook).
Primero, lo más importante, la programación y vuestra respuesta. Nuestro equipo de selección siempre intenta contar con lo mejor y más variado de la temporada, aunque, por supuesto, es nuestro criterio, y como tal hay que tomarlo. Esto no es una ciencia exacta. Una cosa que siempre intentamos tener en cuenta es cómo van a funcionar las películas en sala, y más en una sala tan especial como el Teatro Principal. Pero, a la vez, creemos que también hay que asumir riesgos y dar oportunidades a los aficionados que buscan cosas diferentes. En ese contexto incluimos este año títulos como YELLOWBRICKROAD o MASKS.
Gehiago irakurri

21

Urr / 2011

Beldurrezko asterako gomendio pertsonalak

Autorea:

YouTube Preview Image
Ya lo he dicho en rueda de prensa, creo que este año el premio del público de la Semana va a estar muy peleado, porque hay más de una cinta que puede gustar, y hasta entusiasmar. Aunque estoy dispuesto a que me sorprendáis, quede claro.
Aunque la tarea de selección de películas de nuestro festival es obra de un equipo, hoy me dejan mis compañeros que me ponga personalista y os de mis propias impresiones sobre parte de la programación.
Hemos intentado pintar una programación donde todo tipo de aficionados puedan encontrar al menos dos películas que les motiven y emocionen, desde el que busque la mera juerga hasta el rastreador de experimentos (que pueden ser la misma persona), pero, si os sirve a la hora de adquirir vuestras entradas, voy a daros alguna pista más.
THE PRODIGIES es la única película en 3D que vamos a proyectar este año. Dado el coste de la proyección la hemos dejado fuera de abono (y sé que lo comprenderéis), y os aseguro que merece los 6 euros de la entrada al Victoria Eugenia. Es una cinta con una animación que bebe mucho del estilo videojuego, pero consiguiendo una puesta en escena cinematográfica muy interesante, y con un 3D eficaz y creativo. La historia de estos jóvenes con superpoderes tiene también sus momentos oscuros que serían impensables en una animación norteamericana.
Gehiago irakurri

4 / 512345