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Autopublicar: los nuevos circuitos para autores e investigadores, Almudena Mangas-Vega

Autopublicar: los nuevos circuitos para autores e investigadores, Almudena Mangas-VegaAutopublicar: los nuevos circuitos para autores e investigadores, Almudena Mangas-Vega
Editorial UOC, 2016
109 p., 12 €
ISBN 9788491165866

Los tiempos están cambiando. ¿Podríamos entender nuestras vidas sin J.K. Rowling, Stephen King, Marcel Proust o la mismísima Jane Austen? Ellos también fueron rechazados una y otra vez por las editoriales.
Los tiempos en que un editor “filtraba” y decidía que llegaba al publico y que no, han terminado; los largos periplos por las editoras y las largas esperas también.

El fenómeno de la autoedición -o más correctamente autopublicación- no es nuevo, pero sí ha adquirido una fuerza inusitada.
Almudena Mangas-Vega  nos ofrece, en tan solo 109 páginas, la síntesis perfecta tanto para el curioso como para aquél que esté pensando en animarse a publicar.
Así, hace un breve repaso a su historia, sus pros y sus contras, la calidad, una guía básica (paso a paso) e información práctica (recursos).

¿Es la autopublicación ventajosa?¿Sirve para todo tipo de contenidos?¿Es sencilla?¿Podemos controlar al completo la edición?¿Gratis o de pago?
¿Compartida o no?
Todos estos interrogantes quedan claramente explicados: conseguimos visibilidad mayor y llegamos directamente al usuario. Pero no estamos solos, hay diferentes plataformas que nos ofertan servicios como marketing, asesoría legal.. -unos gratuitos y otros no- a fin de lograr un resultado óptimo.

Lo que tambien queda claro es que no es un asunto baladí: el hecho de autopublicar es en sí un acto de responsabilidad.
Responsabilidad sobre el contenido y su forma: lo que entendemos por corrección del texto -estilo y estructura- , maquetación, prueba de lectura, diseño de cubierta … pero también si es en formato electrónico imprimible o no, enriquecido con otros materiales, que posibilita la personalización por parte del lector … la selección de metadatos, derechos, la promoción y los canales de distribución.
Es decir, asumiremos las labores del editor, lo que implica movernos en unos ámbitos nuevos para nosotros.

Lo que sí es vital es salsear por las plataformas de servicios y aplicaciones para dar con aquélla que se adapte mejor a nuestras necesidades -primera tarea y no tan fácil como parece es el delimitarlas-.
En nuestra ayuda un capitulo dedicado a recoger las opciones más interesantes con un breve comentario.
Una vez más, en nuestras manos trabajarnos el tema. Si hay curiosidad y ganas está hecho y este pequeño manual puede ser un estupendo comienzo.

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