19

Sep / 2022

Las gratitudes, Delphine de Vigan

Autor:

Post escrito por: Amaia García

Las gratitudes, Delphine de Vigan

Anagrama, 2021

173 páginas

ISBN  978-84-339-8083-0

El próximo martes 27 de septiembre comenzaremos el curso en la tertulia en castellano de la Biblioteca Central con Las gratitudes, la última novela traducida al castellano de la escritora francesa Delphine de Vigan. La vejez es uno de sus temas centrales, aunque también trata de la memoria, el cuidado, los vínculos y, por supuesto, la gratitud.

Delphine de Vigan nació en 1966 en Boulogne-Billancourt, una comuna perteneciente a la región Île-de-France, cerca de París. A causa de los problemas psiquiátricos de su madre, su hermana y ella marcharon a Normandía, a casa del padre. Desde la niñez tuvo interés por la literatura, y obtuvo el Bachillerato Literario con un año de adelanto. Estudió Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Facultad de Letras de la Sorbona y durante años trabajó como directora de estudios en un instituto de opinión pública en Alfortville; dedicación que compaginaba con la escritura. Con su primera pareja tuvo dos hijos, ya en la veintena. Su actual compañero es el periodista y crítico literario François Busnel.

Seguir leyendo

14

Sep / 2022

Del pecho a la palabra

Autor:

Del pecho a la palabra, Juan Kruz Igerabide

Pantalia Publicaciones, 2020

268 p.

ISBN: 978-84-942456-9-5

Desde su triple condición de filólogo, literato y docente, el autor indaga en los fundamentos de la tradición oral y de las estructuras simbólicas presentes en los cuentos. Este ensayo está basado en Bularretik mintzora: haurra, ahozkotasuna eta literatura (Igerabide, 1992),  edición ampliada, actualizada y adaptada al castellano por el propio autor. En su estudio reivindica la vivencia psico-afectiva que encierra la transmisión oral y su importancia en el desarrollo de la mente infantil. Además de interesantes argumentos, el lector encontrará anécdotas, ejemplos, mucha poesía y la voz personal de un discurso de muy grata lectura. Miembro de Euskaltzaindia, recibió el Premio Euskadi de Poesía 1999 y el Premio Nacional de Literatura Infantil en 2018.

08

Sep / 2022

Little Fires Everywhere, Celeste Ng

Autor:

Post escrito por: Slawka Grabowska

Little Fires Everywhere, Celeste Ng

Penguin Press, 2017

338 p.

ISBN 978-0-5255-2256-0

Se acabaron las vacaciones de verano y vuelven los encuentros literarios. La primera reunión del Donostia Book Club es el 12 de septiembre y en esta ocasión hablamos de Little Fires Everywhere de Celeste Ng. La novela ganó los Goodreads Choice Awards 2017 y fue el segundo libro publicado de la autora

Seguir leyendo

08

Sep / 2022

31 ipuin, Anton Txekhov

Autor:

Post escrito por: Arantxa Arzamendi

31 ipuin, Anton Txekhov

Traductor: Iker Sancho Insausti

Elkar, 2022

289 p.

ISBN 978-84-1360-194-6

Tras la interrupción del verano las bibliotecas de Donostia Kultura retoman la programación de las tertulias literarias. La primera tertulia será el día 13, martes, a las 19:00 de la tarde, en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central de la Parte Vieja, y estará dinamizada por Iñigo Aranbarri. Para este encuentro ha sido seleccionada la obra 31 ipuin de Anton Txekhov, recientemente publicada en euskera.

Seguir leyendo

07

Sep / 2022

La rosa de mi jardín


La rosa de mi jardín, Arnold Lobel

Ilustraciones: Anita Lobel

Corimbo, 2022

ISBN: 978-84-8470-639-7

Los autores del album La rosa de mi jardín son Arnold Lobel (texto) y Anita Lobel (ilustraciones). Arnold Lobel es considerado como uno de los maestros de la literatura infantil, y junto a la ilustradora Anita Lobel es garanador de varios premios. El libro comienza con una rosa, y poco a poco se le van sumando diferentes flores, realizando la descripción de un jardín, pudiendo apreciar así diversas flores y colores: peonias, girasoles, lirios, margaritas y un largo etcétera. Pero, el jardín aparentemente tan tranquilo y apacible esconde algo, ¿Qué sera?

31

Ago / 2022

El rey patata


El rey patata, Christoph Niemann

Malpaso, 2022

24 p.

ISBN: 978-84-19154-02-6

Esta semana traemos una recomendación para mayores de 5 años: El rey patata, del autor Christoph Niemann. Mediante la utilización de las estampaciones de patatas el autor nos cuenta como el rey Fritz introdujo la patata en la alimentación del pueblo y campesinos, de hecho, el libro se basa en la historia de Federico II de Prusia. Cuando el rey se enteró de que la planta proveniente de América del Sur era saludable y nutritiva, su objetivo fue introducirla en la alimentación del pueblo, pero la respuesta del pueblo no fue tal y como esperaba el rey Fritz.

26

Ago / 2022

Nuevas narradoras latinoamericanas: 5. Ustedes brillan en lo oscuro

Autor:

Post escrito por: Amaia García

Ustedes brillan en lo oscuro, Liliana Colanzi

Páginas de espuma, 2022

111 p.

ISBN: 978-84-8393-314-5

Liliana Colanzi Serrate (Santa Cruz, Bolivia, 1981) estudió Comunicación Social en su país y obtuvo un máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge, además de doctorarse en Literatura Comparada por la de Cornell, donde actualmente es profesora de Literatura latinoamericana. También ha trabajado como periodista y columnista en diversos medios, y dirige el proyecto editorial “Dum Dum Editora”. En 2022 ganó con Ustedes brillan en lo oscuro (su cuarto libro de relatos) el prestigioso premio Ribera del Duero. En palabras de Rosa Montero, presidenta del jurado, “Es un libro de cuentos que resbala. Resbalas en esa realidad ambigua, en esa realidad inquietante, en esa realidad hermosa, en esa realidad aterradora”. El relato que le da título se basa en un accidente radioactivo real ocurrido en Brasil. Originales y potentes, los textos de Colanzi confirman el gran momento creativo que están viviendo las escritoras latinas de su generación.

25

Ago / 2022

nuevas narradoras latinoamericanas: 4. Estamos a salvo

Autor:

Post escrito por: Amaia García

Estamos a salvo, Camila Fabbri

Temas de hoy, 2022

171 p.

ISBN: 978-84-9998-915-0

Camila Fabbri (Buenos Aires, 1989) es escritora, dramaturga y actriz, así como colaboradora en diversos medios, revistas y blogs culturales. Su primer libro de relatos, Los incidentes, se publicó en 2015, y en 2022 sacó el segundo, Estamos a salvo. Las 17 narraciones que recoge son más bien breves, con un estilo muy pulido, aunque quizás les falte algo de fuerza o complejidad. En “Sobras” una niña nos habla de la peligrosa mascota del vecino, un yacaré, aunque quizás el peligro no esté en el animal. El escenario en “Coches familiares” es una boda, a la que la protagonista asiste como acompañante pero se marcha sin su pareja. En todos los relatos late un conflicto, no siempre explícito, y la posibilidad del desastre se contrapone a la esperanza. En 2021 Fabbri publicó su primera novela, El día que apagaron la luz, y ese mismo año se convirtió en la única autora argentina seleccionada por Granta en su lista de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años.

24

Ago / 2022

Likeo, luego existo


Likeo, luego existo, Isabel Meira

Ilustraciones: Bernardo P. Carvalho

Takatuka, 2021

155 p.

ISBN: 978-84-18821-16-5

En el libro Likeo, luego existo, La periodista Isabel Meira y el ilustrador Bernardo P. Carvalho, entre otros ganador del Premio Nacional de Ilustración de Portugal o del Gustav Heinemann Peace Prize, plantean a los jóvenes de a partir de 12 años diversas cuestiones y reflexiones entorno a la globalización. Según Isabel Meira, el objetivo principal del libro es que los jóvenes se hagan preguntas y que busquen respuestas más allá de Google. Además, la autora acerca temas muy relevantes que están a la orden del día, como la dependencia del móvil, la polarización de la sociedad, las redes sociales o la influencia que tienen en la realidad la desinformación y las fake news.

24

Ago / 2022

Nuevas narradoras latinoamericanas: 3. Las voladoras

Autor:

Post escrito por: Amaia García

Las voladoras, Mónica Ojeda

Páginas de espuma, 2020

121 p.

ISBN: 978-84-8393-282-7

Mónica Ojeda Franco (Guayaquil, Ecuador, 1988) estudió Comunicación Social con mención en Literatura en su país, y posteriormente obtuvo un máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2017 publicó el relato “Caninos”, considerado por la propia autora como el origen del libro Las voladoras, que vio la luz en 2020. La escritora ha definido como “gótico andino” el original estilo de los 8 relatos que agrupa la colección. En ellos se vale del terror, muchas veces enraizado en la mitología, para explorar temas de gran calado social, a menudo considerados tabú, como la violencia de género, el aborto, la sexualidad o la religión. “Cabeza voladora”, por ejemplo, nos enfrenta a un feminicidio, pero también nos introduce en el mundo de las umas, brujas cuyas cabezas se desprenden del cuerpo para volar. Ojeda, una de las voces más relevantes en la literatura latinoamericana actual, ha publicado tres novelas, dos libros de poesía y tres de cuentos.