Post escrito por: Slawka Grabowska
Territorios improbables, Pedro Torrijos
Kailas, 2021
333 p.
ISBN 978-84-17248-82-6
Territorios improbables. Historias sobre lugares que (casi) no sabías que existían de Pedro Torrijos es un libro de no ficción que descubrí por casualidad en Twitter. Me encontré con algo precioso: el hilo del autor sobre “Villa Demencia”, un pueblo en Holanda dónde todo es falso para que las personas con demencia o Alzheimer puedan llevar una vida lo más parecida a su vida antes de la enfermedad. No voy a entrar en detalles, el hilo está en el perfil del autor y merece la pena leerlo. La manera de escribir de Pedro me encantó y al ver que tiene un libro no dude en leerlo.
Territorios improbables está publicado por Kailas Editorial, la misma editorial que publica en España el Premio Nobel, Mo Yan. El libro está dividido en 5 bloques temáticos: Lo que ya no está, Lo que tenemos delante pero no vemos, Lo que no podemos dejar de ver, Lo que no queremos mirar y Lo que no debería existir. Cada uno de ellos empieza con un prefacio y contiene 10 descripciones de “tesoros de la arqueología contemporánea”, ciudades o edificios distintos a los demás, que tienen algo sorprendente, algo que los hace dignos de ser llamados “territorios improbables”.
Diga lo que diga, me quedaré corta. La facilidad de Pedro Torrijos para la divulgación de su conocimiento sobre arquitectura es asombrosa. Sin caer en términos técnicos e incomprensibles nos describe lugares raros, que enseguida nos gustaría ver con nuestros propios ojos. Aprendemos sobre sus orígenes, su razón de ser o su imposibilidad de seguir siendo. El tono de la escritura es ligero, con bromas y comparaciones inesperadas que a menudo nos sacarán una sonrisa o hasta unas carcajadas. En el libro coexisten la Instant City de Ibiza, las ventanas de bruja, las ciudades OVNI de Taiwan y muchos, muchos más. Todos son lugares asombrosos y algunos parecen sacados de una película de terror, como la Isla de las Muñecas en México, otros suenan a broma, como Heritage USA, un parque temático dedicado a Jesucristo. En total 50 capítulos con lugares muy distintos entre sí, pero con algo en común: su originalidad y rareza.
En teoría no es un libro sobre viajes y sin embargo ha despertado en mi la necesidad de visitar muchos de los lugares que menciona el autor. Me gustaría verlos con mis propios ojos ya sabiendo toda su historia que nos cuenta Torrijos en el libro.