X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Carmilla, Joseph Sheridan Le Fanu

Post escrito por Slawka Grabowska

Carmilla, Joseph Sheridan Le Fanu

London: Pushkin Press, 2020

156 páginas

ISBN 978-1-78227-584-8

 

 

 

Noviembre, justo después de Halloween es un buen momento para leer libros de terror. Por eso este mes en Donostia Book Club hablamos de Carmilla de Sheridan Le Fanu, una novela gótica de 1872. El autor irlandés, Joseph Sheridan Le Fanu creó una de las primeras obras de ficción de vampiros, anterior a Drácula de Bram Stoker (1897) por 26 años. Publicada por primera vez como una serie en la revista “The Dark Blue” (1871-1872), se reimprimió en la colección de cuentos de Le Fanu “In a Glass Darkly” (1872). La historia a menudo se antologiza, como por ejemplo la preciosa edición que sacó Alianza editorial “Vampiros” con 4 cuentos: Carmilla, La familia del Vurdalak de Alekséi Tolstói y El Vampiro de Polidori. Carmilla también se ha adaptado muchas veces en películas y otros medios y sigue despertando mucho interés hoy en día, además de establecer un ejemplo para muchos años de como representar los fantasmas en las historias de miedo.

La historia está narrada por una joven presa de una vampira llamada Carmilla, que luego se revela como Mircalla, la condesa Karnstein (Carmilla es un anagrama de Mircalla). El personaje es un ejemplo prototípico de la vampira lesbiana, que expresa deseos románticos, o mejor dicho sexuales, hacia la protagonista. Hay que decir que leyéndolo hoy en día, no tiene nada explicito ni vulgar, es muy sutil. Pero teniendo en cuenta el año en el que se escribió, cuando cualquier orientación distinta a la heterosexual era un tabú, pudo causar muchas emociones. La novela nunca reconoce la homosexualidad como un rasgo antagónico, dejándola a intuir y sin mencionar, pero a la vez no deja ningún lugar a dudas.

Aunque Le Fanu retrata la sexualidad de su vampiro con la prudencia que uno esperaría para su época, es evidente que la atracción lésbica es la principal dinámica entre Carmilla y Laura, la narradora de la historia:

“A veces, después de una hora de apatía, mi extraña y hermosa compañera me tomaba la mano y la retenía apretandomela cariñosamente una y otra vez, mientras me miraba con ojos lánguidos y ardientes y respiraba tan deprisa que su vestido subía y bajaba tumultuosamente. Era como el ardor de un enamorado; me turbaba; era repulsivo y, sin embargo, irresistible; y con mirada ansiosa me atraía hacía sí y sus cálidos labios recorrían a besos mis mejillas; y susurraba casi sollozando:
-Eres mía, serás mía, y tú y yo seremos una para siempre..

Luego se dejaba caer hacía atrás en su silla tapándose los ojos con sus pequeñas manos y me dejaba temblando.”

Comparando Carmilla con otros vampiros literarios del siglo XIX, es sin duda un producto similar, de una cultura con estrictas costumbres sexuales y un miedo religioso tangible. Nos encontramos con algunos de los tópicos vampíricos que sobrevivieron hasta hoy en día:

– Carmilla tiene hábitos nocturnos, pero no se limita a la oscuridad

– tiene una belleza sobrenatural

– puede cambiar de forma y atravesar paredes sólidas

– su alter ego es un gato negro (en caso de Drácula es un perro)

– duerme en un ataúd.

Carmilla funciona como una historia de terror gótica porque vemos como sus víctimas, poco a poco, están sucumbiendo a su tentación, como les atrae lo que socialmente se consideraba perverso, la atracción física que tendrá graves consecuencias. Algunos críticos, entre ellos William Veeder, sugieren que Carmilla, sobre todo en su uso extravagante de los marcos narrativos, fue una influencia importante en “La vuelta de tuerca” (1898) de Henry James.

Es sin duda un texto interesante y además, aparte de todas estas referencias, realmente entretenido, perfecto para una noche de otoño, como cualquier buena historia de miedo.

Para los que os animáis a leerlo y analizarlo al fondo, os dejo algunas preguntas para tener en cuenta:

¿Cuál es la percepción de sus víctimas por Carmilla?
¿Cuál es la importancia de sueños en la historia?
¿Qué importancia tiene el aislamiento en Carmilla?
¿Qué recursos usa el autor para incentivar el miedo?
¿Qué importancia tiene la religión en la historia?
¿Quién es Bertha y cómo podemos comparar su experiencia y su personalidad con la de Laura?
¿Cómo se retrata la maternidad en Carmilla? Compárelo con la forma en que se describe la paternidad.
¿Qué similitudes ves entre Carmilla y Drácula?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *