X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

El terror en la Revolución Francesa, Timothy Tackett

El terror en la RevoluEl terror en la Revolición Francesa, Timothy Tackettción Francesa, Timothy Tackett
Pasado y Presente, 2015
560 páginas, 39 €
ISBN 9788494339288

Siguiendo con el viaje en el tiempo de mis últimas lecturas, desde la antigua república romana, pasando por el cinquecento Mediterráneo, la última parada es en pleno apogeo de la Revolución Francesa. El conductor de la nave es Timothy Tackett, prestigioso historiador que sobrevolará los alrededores de París en un apasionante y ameno viaje.

A menos que estuvierais jugando al mus en la campa el día que dieron esta lección, debería formar parte de nuestro ADN como europeos el que la Revolución Francesa cambiara para siempre el discurrir histórico de nuestro continente. A alguno tal vez no le hará gracia deberle esto a los franceses, pero es un hecho que hay que asumir, se mire por donde se mire. Nada volvió a ser como era tras aquel terremoto y todos los ideales socio-políticos que han marcado y marcan nuestra época dieron allí sus primeros pasos. Por ello, nunca está de más echar una ojeada a lo que sucedió en la capital gala en aquellos convulsos años.

Más concretamente, el foco está puesto en los años que se conocen como del Terror, 1793-1794. Aquellos en que la célebre guillotina (que se situó en varios emplazamientos, entre ellos en la Place de la Concorde de París) más ejerció su triste trabajo. Aquellos en que célebres prohombres de una jovencísima República tuvieron que conocer el artefacto de primera mano. Girondinos y jacobinos, Brissot, Vergniaud, Saint Just, Robespierre, … forjadores todos de un ideal y de una realidad que acabaría arrollándolos a ellos mismos.

El historiador norteamericano Timothy Tackett es quien recrea aquella terrible y a su vez fascinante época. Reconocido especialista en la materia y divulgador de la misma, relata con brío y sintetiza de manera brillante toda una serie de vicisitudes y conceptos que no son tan sencillos de narrar. Y ello en apenas cuatrocientas páginas. Por ellas veremos desfilar hechos clave como la creación de la Asamblea Nacional, la inaudita expansión de la prensa y la opinión pública, la masacre de las Tullerías del 10 de agosto de 1792, la guerra civil de la Vendée, la guerra de la Convención (que aquí en Gipuzkoa tuvo gran repercusión), la abolición de la esclavitud en las colonias, los decretos de redistribución de la tierra y demás hitos que ahora obviaremos. Como escribió Dickens en el impresionante comienzo de su Historia de dos ciudades, verdaderamente fue la era de la luz y de las tinieblas.

Merece ser destacado el enfoque psicológico que el autor imprime a la obra, lo cual favorece la empatía y comprensión de los hechos y los protagonistas. El autor pone especial empeño en hacernos respirar el ambiente de tensión, crispación, incertidumbre y miedo que vivieron los habitantes de París y pone de relieve el hervidero de rumores e infundios en que se convirtió la capital del Sena. Totum revolutum que abonó el terreno para el desencadenamiento del Terror. Así mismo, es sumamente interesante el papel de las mujeres en el seno del activismo radical que tanto presionó a las élites políticas de la Convención. Una faceta que dota de gran frescura y actualidad a la obra.

Subrayamos, para finalizar, el aparato gráfico que incorpora el libro, con una pequeña serie de grabados de época bien explicados que ayudan a meternos de lleno en la piel de aquella gente, que en esencia, si lo pensamos bien, tampoco eran tan distintos de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *