X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

El último hombre blanco, Nuria Labari

Post escrito por: Amaia Garcia

El último hombre blanco, Nuria Labari

Penguin Random House, 2022

300 p.

ISBN 978-84-397-3963-0

 

 

 

 

El próximo martes 28 de febrero en la tertulia en castellano de la Biblioteca Central tendremos una visita muy especial: la escritora Nuria Labari nos acompañará para charlar sobre su obra más reciente, El último hombre blanco, un libro a medio camino entre la novela y el ensayo sobre el mundo del trabajo.

Nuria Labari nació en Santander en 1979. Se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), y cursó dos años de doctorado en Relaciones Internacionales (Unión Europea) en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, realizando una investigación sobre la identidad personal becada por la Fundación Marcelino Botín. Desarrolló su carrera profesional en el portal digital elmundo.es y posteriormente fue redactora jefe de Marie Claire y de telecinco.es. Fue subdirectora de contenidos y subdirectora del área multimedia en Mediaset España. Desde septiembre de 2018 publica artículos de opinión en el diario El País.

En cuanto a su carrera literaria, Labari (máster en creación literaria por la ECH) se dio a conocer como autora de relatos. Su libro Los borrachos de mi vida obtuvo el VII Premio de Narrativa de Caja de Madrid y se publicó en la editorial Lengua de Trampo (2009). Labari fue seleccionada para (entre otras) la antología Pequeñas resistencias, de Andrés Neuman. En 2016 publicó su primera novela, Cosas que brillan cuando están rotas (Círculo de Tiza), en la que afronta los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. En su segunda novela, La mejor madre del mundo (Random House), disecciona el mito de la maternidad y analiza su vivencia contemporánea.

En la tertulia tendremos ocasión de hablar sobre muchos temas relacionados con El último hombre blanco, su última novela, publicada en 2022. Por ejemplo, podremos indagar sobre:

El punto de partida. La autora tiene experiencia trabajando como directiva, y algunos hechos de su biografía coinciden incluso con experiencias que muestra en este libro. ¿Fue inspirado por vivencias personales? ¿Cuál fue el detonante para escribirlo?

El género literario. Este libro se ha presentado como una novela, y efectivamente hay una historia o trama, pero también tiene características del ensayo: el texto contiene infinidad de ideas y reflexiones. ¿Qué piensa la autora, es una novela de tesis?

La protagonista. Podemos decir que la protagonista de la historia es una infiltrada. Ha llegado a una posición de poder que en principio no le correspondía y mantiene cierta visión crítica, pero en gran medida se ha amoldado. ¿Cómo ve la autora al personaje?

La estructura. El libro está formado por varias partes: Tesis. Tiempo; Antítesis. Cuerpos; Síntesis. Alma, y Contra la ortodoxia. Vida. Dentro de cada una hay capítulos y escenas, más a modo de collage que con una cronología. ¿Por qué esta estructura?

La forma de escribir. Muchas de las críticas señalan que este es un libro muy “subrayable”, en el sentido de que tiene muchas frases llamativas. A la hora de escribir, ¿es fácil insertarlas en la narración? ¿Están escritas antes o surgen con el resto del texto?

El final. La última parte del libro no ocurre en el mundo del trabajo sino que nos sitúa en el ámbito personal, íntimo, de la protagonista, y en el contexto del encierro a consecuencia de la pandemia. ¿En qué momento supo que cerraría así la historia?

La cita para charlar sobre El último hombre blanco será el martes 28 de febrero, a las 19.00 horas en la sala de actividades de la Biblioteca Central, en la calle San Jerónimo. Además, en esta ocasión contaremos con un punto de venta de libros. Si quieres conocer el programa completo o solicitar el dossier para la próxima sesión, puedes hacerlo en el mostrador de la biblioteca o en la dirección de email alderdiederliburutegia@donostia.eus, donde también puedes solicitar el enlace para seguir la tertulia online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *