En silencio, Marin Ledun
Versátil, 2018
198 páginas, 17,50 €
ISBN 9788494819155
Si la novela negra tuviera una clasificación por intensidad -a mi no me consta que la tenga- ésta que nos ocupa llevaría el sello de negro chipirón.
No se me ocurre nada más intensamente oscuro y a la vez irisado, con miles de facetas, que el color de la tinta de este rey del escapismo.
El prolífico y multipremiado Marin Ledun, nos vuelve a cautivar con En silencio (Prix Transfuge a la mejor novela negra francesa 2016).
Una mujer que lo tiene todo -joven, bella,con una buena carrera profesional y un sueldo acorde, vital… y un porvenir brillante-, lo perderá todo en un accidente de tráfico.
Marcada física y mentalmente, Emilie intenta sobreponerse. En esa lucha por sobrevivir se maneja bastante bien hasta que ve su reflejo en una joven de su misma edad que disfruta de esa vida a la que ella estaba destinada -una buena casa, pareja, hijos, vacaciones…- y cobra conciencia de lo lejos que se encuentra de ese objetivo.
Aguantarse y tirar ya no le sirve. El conductor salió ileso y se fue de rositas. Es hora de que eso cambie. Y ella va a hacer que cambie. ¿Justicia?¿Venganza?Compensación?
Asistiremos a la seducción y secuestro de Simón. Al cortejo que conlleva el plan de Emilie. A sus dudas. A sus recuerdos.
Investigaremos con ella y bucearemos en su interior.
Todo este viaje es duro. No hay concesiones. Negro y más negro. El chipirón nos escupe su tinta una y otra vez. Ambos personajes sufren y tienen mas puntos en común de lo que pensamos. Nada es totalmente blanco. Nada es totalmente negro.
Y los lectores también nos vemos reflejados en esa búsqueda de culpables, en esa liquidación de afrentas, en la necesidad de reparación.
Sin embargo, en esa trayectoria destroyer, sin miramientos, la armada y peligrosa Emilie dará un giro inesperado a la acción, trepidante pero cargada de intensidad y emoción. Una pirueta lúcida que traerá consigo la paz interior.
Apenas 200 páginas pero con mucha miga. Justo la necesaria para rebañar la tinta. La oscura tinta del calamar.