X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Enter Ghost

Isabella Hammad

Vintage, 2024
323 p.
ISBN 978-1-5299-1999-8

El Donostia Book Club comienza sus reuniones en 2025 el 13 de enero con una novela muy ambiciosa: Enter Ghost, de la autora británico-palestina, Isabella Hammad. Seguimos a la protagonista, Sonia, desde Londres y su trabajo como actriz de teatro hasta su tierra natal. Va a visitar a su hermana, Haneen en Haifa. Oficialmente, para tener unas vacaciones muy necesarias, pero en realidad Sonia está reevaluando toda su vida.

La narración constantemente se adelanta y retrocede en el tiempo para averiguar más sobre la relación de las hermanas, el matrimonio fallido de Sonia, el aborto espontáneo que tuvo, la aventura sin éxito con un director teatral y la manera en que cada una de las hermanas ve y siente la situación de Palestina.

El libro está lleno de confesiones sin resolver, palabras no dichas, fantasmas y apariciones a nivel personal, familiar y nacional. Todo esto lleva a Sonia a unirse a una producción de Hamlet en Cisjordania. Conocer la obra es definitivamente enriquecedor a la hora de leer Enter Ghost, pero también es posible entenderla sin ningún conocimiento sobre Shakespeare.

La novela fue nominada para el Women’s Prize for Fiction en 2024 y elogiada por autores como Monica Ali. En la página web del premio podemos encontrar una guía de lectura con algunas preguntas para el debate:

¿Cómo crees que Hamlet es relevante para la historia de Sonia, para los otros personajes del libro y para el contexto más amplio de Israel-Palestina? ¿Qué tan bien funciona como metáfora o encuadre de la historia? ¿El teatro ofrece una forma de entender mejor la política, los sistemas y el mundo que les rodea? ¿En qué sentido?

¿Qué te parecieron las secciones del libro en donde Hammad representa el diálogo y la acción de la historia como si fuera una obra de teatro? ¿Cómo ha afectado esto a su experiencia de lectura?

En un momento, Sonia describe a Mariam como ‘poseedora de una luz magnética, directa, repugnante‘; ¿cómo se siente Sonia acerca de Mariam, y cómo describirías su relación?

¿La relación de Sonia y Hannan es una típica dinámica de hermanas? ¿Te pareció auténtica?

¿Qué parece que Hammad está diciendo sobre los hombres y la masculinidad con sus representaciones de los actores masculinos en la producción de Hamlet de Mariam?

(Fuente: https://womensprize.com/app/uploads/2024/05/Enter-Ghost_reading_guide.pdf )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *