X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Infamia

Ledicia Costas

Infamia, Ledicia Costas Infamia, Ledicia Costas

Destino, 2019

282 páginas, 18,50 €, Ebook 9,99 €

ISBN 9788423356409

Un lector que se precie tiene sus autores favoritos, pero no por ello deja de buscar nuevos fichajes. Es un riesgo, pero a veces se hacen auténticos descubrimientos.

Este es el caso de Ledicia Costas, escritora gallega, que ha dado el salto de la narrativa infantil y juvenil -multipremiada- a las ligas mayores, a la novela, como muchos otros hicieran antes (Sierra i Fabra, Elia Barceló, Toti Martinez de Lezea o la mismísima J.K.Rowling) ¿Y cómo resulta el salto? A mi entender lo supera con nota.

Erase una vez un pequeño pueblo gallego -Merlo- marcado por una tragedia -la desaparición de unas niñas, las hermanas Giraud- que impide respirar a sus habitantes.

Allá llega una mujer dolorida, profundamente herida, a la búsqueda de una tranquilidad que se le niega. Emma Cruz, abogada y profesora de derecho penal, sólo quiere dar sus clases motivando al alumnado a pensar. Sólo quiere zambullirse en este objetivo para dejar el pasado atrás. Pero ello no la aisla de su nuevo medio: todo el mundo siente curiosidad por ella y, a la vez, intenta por todos los medios que no remueva el pasado.

Infamia, escrita de un modo visceral a veces -en este lugar hay mucho secreto y dolor-, casi poético en otros -al recrear la libertad e ingenuidad infantiles- se lee con rapidez y un punto de avidez.

Rápidamente nos hacemos con los personajes y la red que tejen entre ellos, una red que llegará a angustiar a nuestra protagonista.

No quiero dar más detalles. Pero hay drama para todos y de varios tipos. Hay posturas encontradas. Hay quien paga con el ostracismo. Hay quienes lloran por la infancia perdida. Hay quienes saben y callan. Hay quien daña y disfruta, quien arrebata vidas con total impunidad. Hay poderes omnipresentes. Hay vidas marcadas y perdidas.

Nadie puede poner coto a tanta ignominia.

¿Nadie?

Ledicia Costas nos cuenta muchas cosas.Y las cuenta bien.

Le seguiremos la pista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *