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Girl, Woman, Other, Bernardine Evaristo

Post escrito por: Slawka Grabowska

Girl, Woman, Other, Bernardine Evaristo

Alianza, 2020

491 páginas

ISBN 978-84-9181-813-7

El 9 de mayo en Donostia Book Club hablaremos sobre un libro recomendado por la Escuela Oficial de Idiomas en Donostia para el nivel C1 de inglés: Niña, Mujer, Otra de Bernardine Evaristo publicado en España por la editorial Alianza y en el Reino Unido por Penguin UK. En 2019, la novela ganó el premio Booker (compartido con Los Testamentos de Margaret Atwood).

Evaristo comenzó a escribir el libro en 2013. Es una historia ambiciosa de 12 mujeres, en su mayoría negras, en el Reino Unido desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La protagonista más joven tiene 19 años, la mayor 93 (y otra que sería mayor que ella ya está muerta). Sus vidas se entrelazan en algunas partes, y tienen un evento en común al final.

La novela cuenta historias que no estamos acostumbrados a escuchar («las historias ocultas del Reino Unido» como dice Evaristo) de manera fluida, divertida y placentera. Tenemos personajes nacidos en el siglo XIX, lesbianas, personas transgénero, mujeres de negocios que hicieron camino en un mundo machista…

En el libro la comedia y el drama se ven reforzados por la forma que toma la narración. Está escrito en gran parte sin puntos, en líneas que flotan por la página, acaban y empiezan siguiendo la manera natural de pensar. Evaristo lo llama «ficción de fusión», mientras que los críticos lo han comparado con el verso libre o la poesía en prosa. Descrito de esta manera puede sonar raro o poco natural, pero en realidad es muy agradable una vez nos acostumbramos a ello. Esta fluidez de la voz de Evaristo parece deberse a su experiencia en el teatro.

Resumiendo, Niña, Mujer, Otra cuenta las historias de un grupo de personas vagamente conectadas, en su mayoría mujeres negras en complejas relaciones madre-hija, a lo largo de 120 años de historia británica, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. A la vez destaca el problema del racismo y el machismo (la doble discriminación) que la mayoría de los personajes tienen que enfrentar en sus vidas. Son historias de amor, de perseverancia, de salir adelante. Ninguno de los personajes se ve en la posición de víctima, todos luchan por su futuro y sus sueños.

Si tuviera que destacar una historia, la que más me gustó sería la de Grace (una mujer bi-racial que vivió entre los siglos XIX y XX), pero lo que más me voló la cabeza fue un acontecimiento de la vida de Shirley y su marido. Os lo recomiendo mucho. Aunque toca temas serios se lee de manera muy fácil, las páginas se pasan solas.

Si os animáis a analizar el libro con Donostia Book Club, podéis usar las siguientes preguntas como guía de lectura:

  • ¿Has notado la falta de la mayoría de los signos de puntuación en esta novela? ¿Por qué piensas que la autora decidió escribirlo así?

  • ¿Qué te han parecido los saltos en el tiempo y entre distintos personajes en el texto?

  • ¿Qué te ha parecido la selección de los personajes en Niña, Mujer, Otra? ¿Cuál ha sido la intención de la autora escogiendo estas y no otras mujeres?

  • ¿Cuáles son los distintos puntos de vista sobre el feminismo, el papel de mujer en la sociedad o la sexualidad en cada de las generaciones descritas?

  • ¿Cómo están descritas algunas de las relaciones madre-hija en el libro?

  • ¿Qué piensas sobre la represenación de violencia y violación en esta novela?

  • ¿Qué importancia tiene la identidad propia en el libro?

  • ¿Cuál ha sido tu personaje favorito y por qué?

  • ¿Qué piensas sobre los hombres en Niña, Mujer, Otra?

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