X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Hasta aquí hemos llegado, Petros Markaris

Bien, pues hecha la presentación podemos situar a Kostas en los Juzgados: su hija Katerina -que se dedica a defender a inmigrantes- ha sido atacada por un grupo derecha radical, Amanecer Dorado.
Por si esto fuera poco, se van a dar una serie de asesinatos cuya autoría se atribuye el grupo “Griegos de los Años Cincuenta” que exigen la vuelta a los principios democráticos logrados con tanto esfuerzo tras la dictadura.

Si el tema de Katerina es complejo -salpica a altas esferas de la política nacional- el de los asesinatos lo es más aún porque ¿Estamos ante unos “yayoflautas” que se dedican a asesinar a supuestos “hombres de bien”? ¿Qué factor común une a todos los ejecutados?¿O se trata de ajustes de cuentas bien políticos -la Guerra Civil- bien económicos -mordidas-?

Petros Markaris aprovecha todos estos hilos para forjar un tapiz de la Grecia actual: las luchas por el poder, la corrupción galopante, el renacer de los partidos de corte fascista, el arraigo del racismo en una sociedad bloqueada y vapuleada por los recortes.

No puedo contar más sin destripar el desenlace, pero garantizo una lectura interesante, fácil y llena de guiños a la actualidad más cercana.
Señalar que, aunque se puede leer por separado, esta novela forma parte de la serie Trilogía de la crisis -que comenzó siendo una trilogía pero que le está dando para más- compuesta por Con el agua al cuello, Liquidación finalPan Educación, Libertad, dedicada al desastre heleno.
Dicho esto, llegó la hora de pasearse por Atenas con Jaritos, Kostas Jaritos, el comisario que sólo pierde la calma si la comida no está hecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *