X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

La historia de mi vida

Sojourner Truth

“La Historia de mi vida” de Sojourner Truth, autobiografía editada en español en 2022, aunque fue publicada por primera vez en 1850.

Escucha esta recomendación:

Dentro de la amplia gama de tipos, modelos o ejemplos biográficos, podemos destacar en esta ocasión las autobiografías de esclavas.

Durante el siglo XIX los movimientos abolicionistas de la escavitud en Norteamérica usaron como propaganda escritos autobiográficos dictados por estas personas a amanuenses, ya que la inmensa mayoría eran analfabetas.

Con el tiempo estos documentos llegaron a constituir un género autónomo de gran importancia documental, social, humana y literaria.

“La historia de mi vida” de Sojourner Truth, forma parte de éste peculiar apartado, dentro del diverso mundo de las biografías.

Sojouner Truth nació esclava en 1798 y murió libre en 1883, 86 años después. En esta autobiografía se nos narra un período de esa tremenda existencia, en la cual una mujer poderosa se vio sometida en todos los aspectos de la vida.

 La dura, la dolorosa realidad que vivió ella y los que como ella no valían nada, nos trasporta a un momento donde la iniquidad humana alcanza su máxima perversión.

Es tal la dureza de su vida que en uno de los capítulos confiesa que no iba a contar todo, aunque fuera verdad, pues teme no ser creída.

Aún así, sabremos que con 9 años fue separada de sus padres y vendida, junto a un rebaño de ovejas por 100 dólares…que cuando las leyes abolicionistas prohibieron seguir vendiendo personas, un esclavista vendió a su hijo de cinco años y ella lo denunció, lo llevó a juicio y lo ganó. ¡La primera mujer y negra que se atrevió a denunciar!.

Que cuando cambió su situación, abandonó su nombre de esclava: “Isabella” y se puso Sojourner Truth, “la peregrina que busca la verdad”, iniciando en este momento una búsqueda de la trascendencia, haciéndose preguntas y hallando respuestas muy audaces.

Para Sojourner Truth, detrás de todo mal está la injusticia humana y por ello la combatió con uñas y dientes. Fue una abolicionista, activista por los derechos de las/los afroamericanos, por los derechos de las mujeres, por la reforma de las cárceles…

Sojourner Truth fue y sigue siendo una inspiración para la sociedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *