X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

La mitad de la noche, Mayra Montero

La mitad de la noche, Mayra MonteroLa mitad de la noche, Mayra Montero

Tusquets, 2019

381 páginas, 19,50 €, e-book 9,49 €

ISBN 9788490667439

Confieso que no soy imparcial. Sigo a Mayra Montero y me gusta lo que hace. Me gusta y mucho. Montero ahonda como pocos en el mundo de los sentimientos más íntimos y lo hace suavemente como las olas de un mar tranquilo.

Y es precisamente el mar uno de los protagonistas mudos de la novela: el mar que baña Biarritz -epicentro y final de la tragedia-, el océano que separa Cuba de San Sebastián… esa marea que le sirve a Magdalena Laparra para intentar ahogarse con sus dos hijos y que abre de manera magistral la novela.

Magdalena Laparra y su hija Elsa son las bases sobre las que pivota la narración. Magdalena, la madre, que arrastra un secreto familiar que la marcará de por vida y que la lleva a un intento de suicidio y al infanticidio. Magdalena, que se casa y cambia la capital guipuzcoana por una Cuba que se le hace ingrata y donde no encaja por mucho que lo intente.

En cuanto a Elsa, la niña superviviente, vive un divorcio terrible y abandona Cuba para bucear en Biarritz a la búsqueda de la verdad de su madre. Una Biarritz ocupada por los alemanes.

Vamos, que ya tenemos montadas varias posibilidades: meternos de cabeza en un thriller -Elsa, los nazis y la resistencia- ; las historias de amor de Elsa aquí y allá ; los paisajes y paisanajes de La Habana, Cienfuegos, San Sebastián y los veraneos al otro lado de la frontera; y la desgarradora historia de Magdalena Laparra, que se va desgranando poco a poco hasta fundirse con la realidad de su hija Elsa.

Puede que unas historias cojeen más que otras, o que el final no resulte satisfactorio, o que las palabras o frases en euskera no sean siempre correctas… pero esta nueva entrega de Mayra Montero se lee con fluidez, con interés y uno no quiere pararse a respirar sin averiguar que les pasó a estas mujeres y hasta qué punto el ser humano es capaz de dominar sus pasiones y sus contradicciones.

Si el lector quiere averiguar que le pasó por la cabeza y el estómago a Magdalena, meta sus pies en el agua y no se pronuncie hasta el final. Buena travesía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *