X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

La verdad sobre el caso Harry Quebert, Jöel Dicker

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una buena novela: gran variedad de personajes en un entorno pintoresco y limitado que hacen del dicho “pueblo pequeño, infierno grande” una verdad.

En este lugar, en Aurora, se darán una serie de acontecimientos haciendo del refrán una certeza: la aparición de un cadáver 30 años después, abrirá la caja de los truenos. Cadáver de una quinceañera, gran amor del escritor Harry Quebert que se enfrenta a la vez a los cargos de asesinato y al estigma de haber mantenido relaciones con una menor.

Sin embargo, este es solo el punto de partida de una novela-rio (se va moviendo a través del tiempo), con giros y revueltas constantes que, tan pronto te señalan a un personaje como asesino como que, con claridad meridiana, te presentan tres posibles agresores más.

Una sociedad provinciana y pueblerina, malos tratos, luchas de poder… y la historia de amor de Nola y Harry (¿?).

El hilo conductor –otro escritor, Marcus Goldman, amigo de nuestro protagonista- nos guiará por Aurora en lo que para unos es una mezcla de Twin Peaks y Lolita de Nabokov y, para otros solamente una banal lectura de playa.

Lo dicho, la obra de Dicker ha cosechado todo tipo de críticas, pero a mi modo de ver que una persona tan joven consiga captar nuestra atención y mantenerla  -recordemos la gran extensión de la novela- ya es suficiente para darle crédito.

Además lo que a unos les parecen díalogos burdos, personajes de cartón, o retratos costumbristas vacuos, a otros se les presentan como una hermosa historia de amor, un amor tan fuerte como inocente, y unos personajes que, como mínimo, se hacen querer.

Cada uno de ellos compone su propio universo y es casi tan protagonista como los mismísimos Harry y Nola.

Es pues en esta amalgama de sentimientos, pasiones, culpas, pasados oscuros, arrepentimientos, deseos… con todo un pueblo cuyas historias se interrelacionan, donde Marcus intentará hallar la verdad y procurar la libertad de su gran amigo y mentor Harry.

Al lector le queda la ardua tarea de bucear entre las páginas de la novela e intentar a su vez dar con la verdad o, mejor dicho, las verdades sobre el caso de Aurora. Al final, el asesinato de Nola –de las múltiples Nolas- se revelará como lo menos interesante de la narración en sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *