X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Las guerras civiles españolas : una historia comparada de la Primera Guerra Carlista y el conflicto de 1936-1939, Mark Lawrence

Las guerras civiles españolas : una historia comparada de la Primera Guerra Carlista y el conflicto de 1936-1939 Las guerras civiles españolas : una historia comparada de la Primera Guerra Carlista y el conflicto de 1936-1939, Mark Lawrence.
Alianza, 2019
393 páginas, il. ; 23 cm
ISBN 978-84-9181-471-9

Las guerras civiles españolas : una historia comparada de la Primera Guerra Carlista y el conflicto de 1936-1939 es la última obra traducida al español del hispanista británico Mark Lawrence. Profesor e investigador en la Universidad de Kent (Inglaterra), está especializado en el mundo hispánico contemporáneo, particularmente en historia de México y España y en sus aspectos militares. En lo referido a la península ha estudiado sobre todo la primera guerra carlista, publicando obras como Spain’s First Carlist War, 1833-40 , no traducida al español.

La Guerra Civil española ha generado ingente bibliografía de todo tipo. El aura mítica que adquirió ya desde sus inicios se ha mantenido en el tiempo. Es un tema que podríamos considerar clásico de la historigrafía y no pierde valor con el paso de los años. Al contrario de lo que sucede con las guerras carlistas, cuyo volumen bibliográfico es exiguo en comparación. Y ello a pesar de que, según nuestro autor, los paralelismos existentes entre ambas contiendas van más allá de lo anecdótico. Esta obra pretende incrementar la bibliografía de temática carlista y a su vez mostrarnos la Guerra Civil bajo un nuevo e interesante prisma: el de un conflicto que cierra el ciclo iniciado en el siglo XIX con el alzamiento contra Isabel II.

La obra se divide en dos partes. En la primera se analiza la vertiente nacional de las dos guerras civiles, es decir la política y características internas españolas y en la segunda la vertiente internacional o la influencia que ejercieron las potencias vecinas. Se procede al cotejo a la luz de una serie de temas como son los frentes de batalla, la importancia de la zona norte, la retaguardia, el campo y la ciudad, la religión, las mujeres, los hospitales, los orígenes imperialistas, los voluntarios extranjeros, etc. La bibliografía utilizada es extensa, lo que le otorga gran rigor y veracidad. Destaca por la utilización de archivos mexicanos, poco explotados en esta temática. Todo ello sin renunciar un ápice al carácter divulgativo y asequible de la narración. Debemos subrayar la inclusión en la obra de una serie de interesantes imágenes cedida por el Museo Zumalakarregi que contribuyen al objetivo pedagógico.

La monografía de Lawrence sobresale no tanto por lo relativamente sorprendente de la historia comparada sino por la nueva interpretación que aporta a la historia contemporánea española. A la luz de las similitudes encontradas entre ambas conflagraciones, el historiador británico integra la contienda del 36 dentro del ciclo revolucionario iniciado en el siglo XIX. Según Lawrence, la Guerra Civil sería la última batalla entre los bloques políticos de la modernidad y el conservadurismo nacidos con la invasión francesa. Convirtiéndose además en la revancha de la primera guerra carlista. Subraya también el carácter netamente español de la Guerra Civil, frente a quienes la muestran como el antecedente directo de la lucha contra el fascismo internacional y un preludio de la guerra mundial. Por último, destaca la importancia vital que tuvo la intervención foránea en el transcurso y resultado de ambas pugnas.

En suma, la presente obra es una muestra más de la extraordinaria escuela de historiadores británicos. Se podrá estar más o menos de acuerdo con sus tesis, pero de lo que no cabe duda es que el rigor y amenidad van de la mano con Mark Lawrence.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *