X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Los hombres te han hecho mal, Ernesto Mallo

Mallo no hace concesiones y la narración es a la vez fría, casi quirúrgica,  de una presentación descarnada del submundo de la prostitución en su más baja categoría pero por otra parte logra que algunos de los personajes conserven algo de humanidad.

Muy interesante es la forma de narrar: una tercera persona nos va contando los hechos y, en otra grafía y sin diferenciar los personajes, se intercalan los diálogos, la acción.
Al principio es un poco díficil de seguir por esta estructura formal –a ello hay que unir los “modismos bonaerenses”-, pero tiene un ritmo muy vivo y no hace concesión alguna: los ajustes de cuentas en la cárcel, los tejemanejes de los jueces para dejar al margen a los jefes del cotarro, la madame  destrozada por la vida, que solo busca sobrevivir, las chicas nuevas atemorizadas, mudas, sin saberse explicar lo que está pasando, los “ablandadores” de chicas –sin comentarios-…

Pero Lascano, con una empatía y un tesón encomiables se moverá entre unos y otros, sin hacer ruido, pero resolviendo todas las situaciones que le salen al paso.
Y tambien hay un hueco para el amor: Eva se entera que Lascano sigue vivo y moverá ficha.

En resumen, el caso en sí es interesante, pero aún lo es más el retrato que hace de los tipos y las costumbres en el mundo de la trata de blancas, de la corrupción más descarnada, de la humillación y la negación del otro.
El perro Lascano se sale una vez más con la suya y nos demuestra que la gente cabal puede, de algún modo, poner palos en la rueda de un destino cruel.

Se adjunta el enlace al vídeo de presentación con el autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *