X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Los Malos, Leila Guerriero ed.

Los Malos, Leila GuerrieroLos Malos, Leila Guerriero (Ed.)
Ediciones Universidad Diego Portales, 2015
555 páginas, 31,15 €
ISBN 9563143188

Un malo ¿nace o se hace?. ¿Hay un gen que nos predispone a convertirnos en monstruos en un momento dado?  Ya Hannah Arendt abrió en su momento -en sus escritos sobre los famosos juicios de Nurenberg- el debate. ¿Cualquiera puede ser malo, siempre que tenga la oportunidad?. Se podrá escudar en cumplir órdenes, en que no podía hacer otra cosa, en que su papel era pequeño dentro de un engranaje mayor…. Unos contaban trenes que iban hacia el este, otros mejoraban sistemas de “control” poblacional….

En Los malos, tambien nos vamos a encontrar con ejemplares de muchos pelajes pero de una sola calaña…
Leila Guerriero, periodista de raza, con una amplísima carrera en Latinoamérica y Europa, nos propone recorrer el Atlas del horror en América Latina de la mano de reputados periodistas que trazarán los perfiles de 14 individuos a través de entrevistas personales, a allegados y testigos.

No es una lectura fácil ya que veremos la senda que recorrieron torturadores de la DINA -polícia política de Pinochet-, de la ESMA -centro de detención emblemático de la dictadura argentina-,del dictador Noriega, de los integrantes de la Mara Salvatrucha, de los paramilitares colombianos… todos ellos con nombres y apellidos, con historias personales y familiares, con “coartadas” -el miedo, la pertenencia, el honor, el porque me da la gana…- para sus actos, unos castigados por la ley o por sus iguales y otros no.

No se ceban en los detalles ni hay lugar para el morbo. Es tan sólo la constatación de una realidad horrible, de hechos probados, de esa sensación pegajosa de que el mal en estado puro realmente existe, de “parecía tan buena persona”, “jamás lo hubiera pensado de él”…de cómo se escudan los unos en los otros, … intentan explicarnos qué es un malo y de está hecho…. pero en el fondo , aunque sus actos nos parezcan repugnantes e increíbles, todos sabemos que lo más horrible, lo más deleznable, es posible en el ser humano.
Es así, en el fondo sabemos que somos capaces de lo mejor y de lo peor, al fin y al cabo, como diría aquel, somos humanos ¿no?.Una lectura para reflexionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *