X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Observada

Renée Knight

Renée Knight tiene una larga trayectoria como guionista de cine y televisión (Channel Four, BBC y Capital Films) y eso se nota. Vaya si se nota. La novela que nos ocupa es ágil, de ritmos cambiantes y de sorpresas constantes.

El mismo argumento ya promete: una mujer triunfadora, esposa y madre ejemplar, encuentra en su casa un libro cuya historia es su propia historia, la de lo sucedido durante unas vacaciones en España. Borrado de su mente durante muchos años aparece de nuevo en toda su crudeza y amenaza con acabar de un plumazo con su seguridad.


De entrada puede parecer el argumento de una miniserie de televisión, pero nada más lejos: ella está desesperada, el autor del libro amenaza con arruinarle la vida, ella se debate entre contarle o no la verdad a su familia, él quiere llevar lo más lejos posible su venganza.Y nos van desvelando ese oscuro secreto, una porque lo ha vivido, el otro actuando “de oídas” y ambos sumidos en una espiral terrible de odio y frustración.

Los personajes aparecen muy bien dibujados y la historia cambia a cada momento, ya que vamos sabiendo un poco más de “aquello”. Una vez más nos encontramos ante una novela negra que va creciendo a cada página: versiones encontradas, pistas, secretos, miedos…y cuando parece que todo encaja se vuelve a desencajar.

Nada es accesorio y en la última página descubrimos que la autora nos ha llevado a un final diferente que conlleva la aceptación del horror y la lucha por recuperar a su hijo.
Todos sufren, cada uno en su medida y forma, más o menos conscientemente y nos queda la interrogante de los motivos de “el perfecto desconocido” para actuar como lo hizo aunando lo más vil con la valentía más absoluta.
Decir que mantiene en vilo es decir poco. Decir que mantiene el interés de principio a fin sería la mejor definición. Black del bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *