Operacion Masacre, Rodolfo Walsh
Libros del Asteroide, 2018
226 páginas, 17,95 €, ebook 9, 99 €
ISBN 978841700
En estos tiempos de verdades a medias, de post verdades, la profesión de periodista ha pasado a ser una de las más necesarias y, a su vez, de las más peligrosas.
No hace falta pensar mucho para recordar casos en los que han sido bandera en la búsqueda, en la narración de los hechos desnudos, e incluso portada por su desaparición física…
Rodolfo Walsh es uno de los grandes. Periodista, autor referencia de la novela policial argentina, traductor… se marca en Operación Masacre un reportaje periodístico en forma de novela, en la que recoge sus pesquisas, investigando y desmontando la versión oficial y haciéndolo cuando sus ejecutores estan aun en el poder.
“Hay un fusilado que vive” le susurró un amigo una noche de diciembre en un bar… se estaba tomando una cerveza. A partir de ese momento Walsh no cejo en la búsqueda de éste, de las declaraciones de otros, de atar cabos.. de elaborar este tremendo informe.
Primero nos describe a las personas: propios y extraños, unos pasaban por allí, otros se juntaron a jugar a las cartas o a seguir por radio la pelea de box… los había de todo tipo y condición.
Segundo nos relata los hechos. Tal cual. Con los testimonios. Con datos, papeles, perfectamente contrastado.
Tercero nos presenta las evidencias. Fusilamientos sin juicio, sin proceso, sin sentencia … de civiles desarmados.
Los liquidadores -”dale a ése que todavia respira” (p. 121)-, no van por libre.. los próceres de la para unos “Revolución Libertadora” o “Revolución Fusiladora” para otros (1955), lo tienen bien claro: “Sepan ustedes que la Revolucion Libertadora se hizo para que en este bendito país el hijo de barrendero muera barrendero” arengaba el almirante Arturo Rial.
En la introducción Leila Guerriero nos acerca a la figura de Walsh y nos recuerda que aquí se inicia una trayectoria lúcida y arriesgada: el 25 de marzo de 1977 lo desaparecieron. Acababa de escribir su celebre «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar». Toda una declaración de intenciones.
Una luz en tiempos oscuros.