X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Paradero desconocido, Katherine Kressmann Taylor

Corre 1932 y los socios Martin y Max deben separarse. Ambos regentan una galería de arte en California y son individuos con formación, liberales… que se seguirán carteando cuando Martin regrese a Alemania. A la nueva Alemania, la que pugna por un despegue económico, la que vive la ascensión de un nuevo lider más fuerte, más carismático, un hasta entonces desconocido Adolf Hitler.

Será mediante el fluir de la correspondencia que iremos notando el acercamiento de Martín hacia el ideario nacionalsocialista a pesar de las dudas iniciales. ”Tu pueblo tiene dificultades. No comprenderás que deben sufrir unos pocos para que se salven millones. Antes que nada serás un judío y gemirás por tu pueblo.(…) Es propio del carácter semita.Os lamentáis, pero nunca tenéis valor para devolver los golpes. Por eso hay pogromos” (sic).

En este ir y venir de misivas, la petición de ayuda por parte de Max ante la devolución de una carta a su hermana en Alemania con el membrete de “paradero desconocido”, marcará un giro definitivo en la relación epistolar, duro, claro y contundente.Giro que también afectará a la vida de ambos protagonistas de forma sorprendente…

Este relato, que podemos calificar de visionario -recordemos que data de 1938- forma parte de la selección realizada por bibliotecarios, editores y libreros con el fin de acompañar cada día del año con una lectura en el marco de las actividades de la capitalidad cultural Donostia 2016.
Relato que recomendamos doblemente, ya que contamos con la traducción al euskera de Ramon Etxezarreta, Ezezaguna helbide honetan.

No veo mejor manera de dedicarle un día a una buena lectura, que hacerlo con este breve pero impactante intercambio epistolar que es Paradero desconocido y más aún en los tiempos tan convulsos y terribles que corren.

Nota: el listado completo de las lecturas que integran este proyecto puede consultarse en la pagina web de Donostia Kultura, en el apartado de bibliotecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *