Escrito por: Slawka Grabowska
Please Look After Mother, Kyung-Sook Shin
[London] : Weidenfeld & Nicolson 2022
261 pages
ISBN 978-1-4746-2168-7
Una novela sur-coreana que a la vez incomoda y engancha al lector y ambos sentimientos resultan casi adictivos. A pesar de tratar un drama familiar el libro se lee de una sentada, nos cuesta dejarlo de lado sin saber cómo acaba.
So-nyo, una mujer de 69 años está separada de su marido en la bulliciosa estación de Seúl y desaparece. Su familia, 5 hijos y el marido, intentan desesperadamente encontrarla sólo para descubrir en el proceso lo poco que la conocen, lo poco que se preocuparon por ella y lo mucho que la descuidaron durante años. Para colmo, So-nyo está sufriendo de Alzheimer, algo que hasta ahora consiguió esconder de su tan poco atenta familia. La de So-nyo es una vida llena de retos y sacrificios para la gente que daba todos sus esfuerzos por hechos. Una de estas historias que nos deja con el corazón roto y ganas de llamar a nuestras madres para asegurarse de que estén bien.
En Donostia Book Club hablaremos sobre Please Look After Mother el siguiente lunes, 13 de marzo. Será una buena excusa para comparar el estilo de esta obra con otras que también tratan relaciones madre-hijos. Os dejamos debajo algunas de las cuestiones que vamos a analizar en caso de que os apetezca juntaros con nosotros o disfrutar de esta lectura por vuestra cuenta.
- En algunas partes del libro se usa la narración en segunda persona.
¿Por qué? ¿Qué aporta a esta historia?
- ¿Cuál es la relación entre los hermanos? ¿Tenían todos el mismo
contacto con su madre?
- ¿Que importancia tiene que Chi-hon sea escritora y su madre es
analfabeta? ¿En qué escenas nos damos cuenta de estos hechos?
- ¿Qué cosas descubre la familia sobre So-nyo después de su
desaparición? ¿Cómo al descubrirlo cambia la percepción de ella de
cada uno?
- ¿En qué modo aparece comida en la historia y qué simboliza? ¿Qué
simbolizan las sandalias azules? ¿Por qué la gente se encuentra en
distintos puntos de la ciudad con So-nyo en sandalias si en realidad
calzaba otro tipo de zapatos?
|