X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Quién sabe si mañana seguiremos aquí, Kim Young-Ha

 Quién sabe si mañana seguiremos aquí, Kim Young-HaQuién sabe si mañana seguiremos aquí, Kim Young-Ha

Temas de Hoy, 2019

154 páginas 16,05 €, ebook 9,49 €

ISBN 9788499987675

Son los pensamientos de un enfermo de Alzheimer los que conforman la narración. Me pareció escuchar un ¡buf, vaya rollo!.. Pues va a ser que no: en pequeños párrafos, cortos pero intensos, Kim Young-Ha -la nueva hornada de la literatura coreana– nos habla de los sentimientos más humanos y duraderos: el odio, el amor, el miedo, la soledad, el abandono…

Pero la jugada va más allá: el protagonista, el hombre aquejado de este terrible mal, se nos revela como un asesino en serie que va desgranando esos recuerdos del pasado que -sorprendentemente- son tan vívidos y que se contraponen a una realidad que le supera.

En esos fragmentos se retrotrae al pasado y a la larga lista de cadáveres que tiene en su haber y, a su vez, se centra en su único objetivo real: eliminar a Park Yute, el novio de su hija Unji, la razón que le llevó a dejar de matar.

Seguir el bucle mental de nuestro anciano es todo un ejercicio: sus apuntes, sus notas, sus grabaciones, sus intentos de no olvidar lo que va haciendo en la búsqueda de su pieza de caza, Park Yute, que es otro cazador como él.

Todo se mezcla en el texto, como lo hace en su mente. Y el lector, cada vez más entregado, quiere saber más, pero sin ansiedad, siguiendo las ondas de los pensamientos de Kim Byeongsu, el anciano de 70 años y su bosque de bambú.

¿Quién es Quién? El presente está lleno de sorpresas… “Sin la memoria del pasado, dejaríamos de ser humanos” (pag.102).

Breve pero letal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *