X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Lecturas para verano: 1. Una lectura corta

Post escrito por: Slawka Grabowska

¡Por fin ha llegado el verano! Y a pesar de que paran las tertulias literarias organizadas por las bibliotecas, espero que todos sigáis leyendo. En estos meses de calor y viajes muchos os decantáis por lecturas más cortas, más ligeras que de costumbre, pero también algunos os animáis a probar algo nuevo. Y por eso, durante tres días esta semana, tengo una serie de propuestas para vosotros en cada una de estas “categorías”. Empezamos con la primera:

Los sorrentinos, Virginia Higa

Sigilo, 2018

147 p.

ISBN 978-84-948993-1-7

Esta novela es a la vez corta y muy veraniega: Los sorrentinos de Virginia Higa cuenta con tan solo 147 páginas y está ambientada en Mar del Plata en Argentina. La autora nos cuenta la historia de una familia de emigrantes italianos, de Sorrento, dueños de una trattoria cerca de la playa. Lo que describe está basado en sus propios familiares, muy parecidos a mil otras familias de emigrantes, pero con una cosa que les distingue: son ellos los que inventaron los sorrentinos, pasta rellena muy popular en toda Argentina y confundida por algunos injustamente con raviolis.

El personaje principal y el eje del libro es Chiche Vespolini, el patriarca de la familia. Pero realmente la historia salta de un tiempo a otro, de un personaje a otro y finalmente conocemos a toda la familia. Descubrimos como llegaron al Mar del Plata hace más de un siglo, cómo empezaron a vender los sorrentinos, cómo la trattoría acabó en manos de Chiche. Hermanos, tíos, sobrinos, amores y desamores. Ante nuestros ojos desfilan un sin fin de personajes llenos de vida, con sus sueños y decepciones. El amor a su tierra de origen se mezcla con el amor a la comida. Toda la vida del clan gira alrededor del negocio familiar. Y sin embargo, no se puede decir que es una típica saga familiar. ¿Quizás un estudio de relaciones en una familia? ¿O del lugar de un individuo dentro de un clan familiar?

Los que hayáis leído el Léxico familiar de Natalia Ginzburg reconoceréis sin problema la que ha sido una de las inspiraciones de Virginia Higa. Los sorrentinos usa un léxico muy peculiar, un tipo de jerga familiar, encontramos expresiones que tienen sentido sólo para los Vespolini. El lenguaje es un tipo de código para la familia, revela sus valores y lo que aprecian en la vida. Todo esto con un toque de humor que contrasta con cada uno de los hechos tristes presentados. Al final ninguna familia se libra de las desgracias.

El libro fue publicado en España en 2018 por la editorial Sigilo y por su extensión, pero también por la cercanía del mar y ese gran viaje de Italia a Argentina me parece perfecto para una rápida lectura veraniega. Cuidado, ¡no lo leáis con estómagos vacíos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *