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The Book of Form and Emptiness

Ruth Ozeki

The Book of Form and Emptiness, Ruth Ozeki
Penguin, 2022
548 p.
ISBN: 978-0-399-56366-9

The Book Of Form and Emptiness (“El libro de la forma y el vacío”) de Ruth Ozeki es la novela ganadora de Women’s Prize for Fiction 2022., uno de los premios literarios más prestigiosos del Reino Unido. Se otorga anualmente a una autora de cualquier nacionalidad por la mejor novela original escrita en inglés y publicada en el Reino Unido durante el año anterior. Son premios que siempre me llaman mucho la atención, con unas propuestas muy interesantes.

Esta novela no es una excepción. Anabelle, Benny y Kenji forman una familia muy feliz (con algún que otro altibajo pero también con mucho amor) hasta que Kenji muere en un accidente tan trágico como ridículo. Después de eso las vidas de su mujer y su hijo se descarrilan y cada día parecen tener más problemas y más sufrimiento.

La novela trata temas muy variados: la pérdida de un ser querido, el duelo, la salud mental, temas sociales, el concepto de vivir fuera o en los márgenes de la sociedad, el amor a los libros, la filosofía, el enfermizo consumismo, abusos… Parece que es mucho para un libro, pero realmente todo encaja muy bien junto, todo tiene su lógica.

Puede que sea un libro que no es para la gente que necesita tener acción muy acelerada en una novela, es una lectura pausada y quizás con algunas páginas que puedan resultar algo repetitivas. Pero sin duda es un libro que da mucho para hablar, con temas muy complejos y variados.

El 9 de octubre en Donostia Book Club hablaremos sobre los problemas presentados en esta novela en detalle. Si también te apetece analizarlo a fondo, aquí están algunas de las cuestiones plantadas por el equipo de Women’s Prize:

- Ozeki examina el tema del acaparamiento en El libro de la forma y el
  vacío.
  ¿Crees que el acaparamiento es un problema más moderno, dada
  nuestra inmersión en la cultura del consumo en los últimos 50 años?
- ¿Qué nos dice Ozeki sobre el consumismo en este libro?
- Ozeki habla de los libros como objetos en la discusión de Benny's
  Book sobre lo Hecho y Deshecho. ¿Los libros son objetos como
  martillos y latas, o son diferentes de alguna manera? ¿Cómo?
- ¿Son las bibliotecas lugares de autodescubrimiento, de conocimiento,
  de una enorme red de voces interconectadas, de santuarios (o todos
  o ninguno de ellos)? ¿Cómo sitúa Ozeki la biblioteca como lugar de
  importancia?
- En la sala de psiquiatría pediátrica, Benny conoce a Alice/Athena,
  quien está escribiendo "puntuaciones de eventos" y entregándolas
  a sus compañeros pacientes. La partitura del evento es una
  característica del movimiento artístico Fluxus, cuyo objetivo era
  crear "happenings" en vivo en lugar de obras de arte fijas.
  ¿Puede el arte estar en el momento en lugar de ser
  simplemente algo estático que cuelga en la pared de una
  galería durante mucho tiempo?

 

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