X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Un millón de gotas, Víctor del Árbol

Bueno, pues he vuelto a caer por pura curiosidad ¿Qué hace un mosso de escuadra estudiando Historia?¿Qué le lleva a participar como locutor en programas de radio de corte social? ¡Cómo es que atesora multitud de premios por sus novelas polar -prix du polar européen 2012, finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine negro de Beaune en 2013? ¿Qué le lleva a adentrarse en la historia de un republicano español en la Rusia de Stalin?

Víctor del Árbol juega en dos planos y lo hace muy bien: el actual -donde una policía que está investigando una red de trata de menores es acusada de asesinato y después se suicida, involucrando con ello a su hermano, un individuo gris que se deja llevar por la vida- ; y el pasado, donde recrea la vida de Elías Gil, el idolatrado padre de ambos, héroe republicano que forjó su mito en la Rusia de Stalin, en la pavorosa isla de Nazino y en su regreso a Asturias.

Es difícil intercalar ambos planos sin caer en el “merengue” -hay una historia de amor terrible que marca toda la narración, abandonos, separaciones, traiciones, muertes, – , el exceso de datos -la revolución de Asturias, las purgas de Stalin, las delaciones..- intentando hacer personajes creíbles, con sus luces y sombras.

Así, el protagonista, Elias Gil, cumple a la perfección con la imperfección más absoluta: vivirá una historia irrepetible pero no saldrá indemne de ella. Iremos descubriendo al hombre con sus terribles fallas y su deformidad física y moral.

A pesar de su extensión -669 páginas- (prometo para la próxima buscar algo más “ligerito”) se lee muy bien: prosa ágil, certera y con unos personajes que nos llevan de la mano sin esfuerzo: Laura Gíl, el comisario Alcázar, los compañeros de la aventura juvenil de Elías en Rusia, la misteriosa Tania.. se mueven en una red de conocimientos envolventes que no nos serán descifrados hasta el final – no en vano se trata de un thriller-.

Otra cosita, a mi me creó tambien curiosidad desde el primer momento qué nos iba a contar de la isla de Nazino y no he quedado defraudada.
Se trata de una de las páginas más oscuras del stalinismo y marca de una manera contundente a los personajes.
Bueno, ahora sabemos un poco más de Víctor del Árbol, y lo que sabemos nos gusta, vaya si nos gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *