X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Viajes y otros viajes, Antonio Tabucchi

Antonio Tabucchi
Viajes y otros viajes

Anagrama, 2012

267 páginas
. 17,90 €
ISBN 9788433978325

La primavera pasada leíamos con tristeza la noticia del fallecimiento de Antonio Tabucchi, pero como contrapartida en aquellas fechas la editorial Anagrama publicaba un relato de crónicas titulado Viajes y otros viajes, una publicación que me ha sorprendido muy favorablemente y que recomiendo para leer en estas fechas veraniegas. Hasta ahora había leído los relatos cortos y las novelas, entre las que destacaría Sostiene Pereira como una de las más conocidas.

La lectura de Viajes y otros viajes nos permite acercarnos a lugares admirados por Tabucchi, que ciertamente se nos muestra como un viajero infatigable, además de transportarnos a la literatura de los lugares que va visitando y haciendo que ambas se fusionen.

Tabucchi elegía lugares muy especiales para viajar, uno de los que más me han llamado la atención ha sido la ciudad francesa de Sète, en el Languedoc, cerca de Montpellier. De Séte son Georges Brassens y Paul Valéry, Tabucchi recomienda visitar el cementerio marino de Sète, donde está enterrado el gran poeta Valéry. También merece ser destacado el apartado dedicado a Portugal, tierra admirada por Tabucchi. Para finalizar quiero hacer mención al capítulo sobre Donosti, bajo el epígrafe En tierras vascas para ver el viento, Tabucchi se confiesa un gran admirador de Eduardo Chillida y del Peine de los Vientos.

«Y ya de regreso al mar, donde aún llega un viejo teleférico, justo al salir de la enorme playa de la Concha, volvemos a toparnos con Chillida. Insertadas en dos grandes espolones de roca enfrentados, dos esculturas dentadas que se abalanzan sobre el horizonte nos desafían a «ver» el viento. Tal vez tenga el viento también su propio cuerpo y su propia geometría, eso es lo que debió de pensar Chillida cuando forjó El Peine del Viento, que se admira ante el Atlántico mientras la espuma de las olas nos azota la cara» página 55.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *