X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Abereen etxaldea

George Orwell

Quiero recomendar vivamente esta conocida novela protagonizada por animales. En esta historia los animales de la granja han expulsado al granjero y ahora que son dueños de la finca crean una nueva organización laboral y social.


De esta manera, los animales fundan el «animalismo» y, al igual que la Iglesia Católica, escriben siete reglas:
1. Todo lo que camina sobre dos patas es enemigo.
2. El que camina sobre cuatro patas o tiene alas es amigo.
3. Los animales no vestirán ropa.
4. Los animales no dormirán en la cama.
5. Los animales no beberán alcohol.
6. Los animales no se matarán unos a otros.
7. Todos los animales son iguales.

Destacaría dos palabras sobre esta novela: sátira y alegoría. Ambas técnicas han sido utilizadas con maestría por George Orwell para desarrollar esta historia. La novela ofrece diferentes niveles de lectura. Es una letura apropiada tanto para adolescentes, jóvenes , como para adultos. De todas formas, el conocimiento histórico es necesario para entender algunos de los detalles que subyacen en ella y, por este motivo, los adultos lo disfrutarán más. Asímismo, esta novela permite hablar con los jóvenes sobre diferentes temas, tales como: el comunismo, la iglesia o la economía.

Las ilustraciones de Quentin Gréban embellecen el libro. No dan más información pero son de gran ayuda para imaginar a los personajes.

Esta es la 3ª edición editada en euskera. La anterior, publicada por la editorial Elkar, fue traducida por Juan Martín Elexpuru, traductor de esta nueva edición actualizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *