X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Argialdiak

Miriam Luki

Argialdiak
Susa, 2023
97 p.
ISBN: 978-84-19570-09-3

El libro de relatos Argialdiak de Miriam Luki será comentado en la tertulia en euskera del martes 9 de enero, a las 19:00 horas en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central (calle San Jerónimo). La escritora Luki está invitada a la tertulia y será entrevistada por Iñigo Aranbarri, el habitual dinamizador de la misma.

Miriam Luki (Urretxu, 1973) periodista de profesión y aficionada a la literatura, se ha dedicado principalmente al periodismo local y también ha colaborado en la revista Behinola de literatura infantil y juvenil. Con Argialdiak su primer libro de ficción, ha conseguido el premio Euskadi de Plata del Gremio de Libreros de Gipuzkoa. También escribe poesía y en 2017 ganó en esa modalidad el premio Iparragirre organizado por los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga.

El libro consta de nueve relatos, siendo precisamente el noveno Argialdia, el que da el título a la publicación:

  1. Nora

  2. Lau hankan

  3. Inbasioa

  4. Bi dei

  5. Soufflea

  6. Paseoa

  7. Errusiar erruleta

  8. Magnolia

  9. Argialdia

Argialdia en la página 91:

Teresa Salaberri leiho ondoko besaulkian jarrita dago, kanpora begira, baina ez du ezer ere ikusten. Ez zedroak, ez gereziondo japoniarra, ez urkiak eta sakonean ageri den fabrikaren kea ere. Bere begiak trapuzkoak dira. Gorputza laburra, iluna eta idorra du. Inoiz luzea izandakoa, orain bizkarrak konkortuta eusten dio azalari. Gela barruko argia zuria den arren, urdina ematen du, neguagatik. Zahar usaina dago. Ez zaio ahoa ikusten, maskarak estaltzen du. Teresaren eskuak gurutzatu gabeko zangoen gainean lotuta daude, lepoa leiho aldera bihurtuta. Ezkerreko oinaren dantzagatik ez balitz, egunero bezain bare dagoela pentsa liteke.”

La escritora hace gala de una técnica muy trabajada, las iluminaciones y los juegos aparecerán en todos los relatos, la ironía también será una constante. La mayoría de los casos se inician en el día a día cotidiano y en el trancurso del relato se irán iluminando las vivencias que los personajes mantienen en secreto. Miriam Luki demuestra ser una escritora que ha escuchado y ha vivido muchas experiencias. Asimismo demuestra capacidad para hacer que el lector interprete los relatos a su manera. Finalmente, la ilustración de la portada realizada por Maite Gurrutxaga refleja perfectamente el espíritu del libro.

No perdaís la ocasión de acudir a la tertulia que en esta ocasión contará con la presencia de la autora. El libro está disponible en las bibliotecas, en la bibioteca digital eLiburutegia y también en las librerías.

Para terminar os recuerdo el programa de las dos tertulias siguientes:

    • 6 de febrero: Zoririk ez, Imre Kertész, Elkar argitaletxea (2003)
    • 5 de marzo: Ura saltoka: natura eta kulturarekin jolasean, Juan Kruz Igerabide, Alberdania argitaletxea (2023)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *