X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Basoan barrena, Anthony Browne

Basoan Barrena, Anthony Browne

Basoan barrena

Testo e ilustraciones: Anthony Browne

Pamiela; Kalandraka, 2014

24 hojas

ISBN: 978-84-7681-798-8

Desde el programa Irakurle Gazteak que organizan las Bibliotecas de Donostia junto con los colegios del municipio, las alumnas y alumnos de Aitor Ikastola LH2 nos recomiendan el álbum ilustrado Basoan Barrena del autor e ilustrador inglés de libros infantiles Anthony Browne.

El protagonista de esta historia es un niño, cuyo nombre no aparece en ningún momento, pero que a lo largo del cuento identificaremos claramente con Caperucita Roja. El padre no está en casa, lo que produce una gran tristeza en el niño y la añoranza del recuentro con su padre. Su madre, igual que en el cuento clásico, le pide que lleve unos pasteles a su abuela que está enferma. A pesar de que la madre le advierte que no vaya por el atajo del bosque es el niño el que tiene que elegir entre el camino corto o el largo. Como es de esperar y siguiendo los elementos típicos de los cuentos clásicos el niño desobedece y elige el camino corto, el que cruza el bosque.

A lo largo de este camino por el bosque el niño se encuentra con diferentes personajes sacados de otros cuentos: Juan el de la vaca, Ricitos de Oro y Hansel y Gretel. Todos intentan engañarle para quedarse con lo que lleva en la cesta, aunque el niño no llega a caer en estos engaños. Cuando ya está a punto de llegar donde su abuela encuentra la caperuza roja de Caperucita, y como tiene frío, decide ponérsela…

Como en casi todas sus obras Browne juega con el surrealismo, tanto para la historia como para las imágenes. Mezcla personajes reales del entorno familiar (el padre, la madre, la abuela), con personajes oníricos o imaginados por el niño y que han sido sacados de otros cuentos. El contraste en los dibujos entre personajes reales e imaginados es claro. Los personajes reales, pintados a color, simbolizan la seguridad y el amor familiar, frente a los personajes imaginados y que junto al bosque simbolizan el miedo y que aparecen dibujados a lápiz y en blanco y negro.

Una de las curiosidades de la obra son la cantidad de imágenes escondidas en el bosque que pertenecen a otros cuentos: la calabaza, la llave y el zapato de cristal de Cenicienta, El gato con botas; la rueca, un cuervo y las espinas de la Bella Durmiente; la torre, el príncipe a caballo y la trenza de Rapunzel; y la bestia, simulada en una raíz de un árbol, del cuento de La Bella y la Bestia. Ya en la imagen de la cubierta vemos como la sombra del propio niño tiene forma del Conejo de Alicia en el País de las Maravillas o como los árboles del bosque simulan la corona, el espejo y la manzana de Blancanieves.

Este libro es ideal para niños a partir de 7 años, capaces de leer por ellos mismos frases sencillas. La historia les permite identificar sus propias emociones y las de los demás. Trata valores como la valentía, la superación del miedo y el amor a la familia. Además, el hecho de que aparezcan diferentes elementos de cuentos clásicos que ellos conocen hace que la lectura les resulta más cercana. Buscar entre los árboles del bosque imágenes de otros cuentos puede ser un buen pasatiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *