X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Cinco horas con Mario, Miguel Delibes

Cinco horas con Mario, Miguel Delibes

Destino 2010

978-84-233-4240-2

 

 

 

 

El próximo martes 28 de marzo en la tertulia en castellano de la Biblioteca Central charlaremos sobre la novela Cinco horas con Mario, obra de un autor imprescindible como Miguel Delibes. Monólogo interior que destapa la intimidad de un matrimonio y critica a la sociedad española de mediados del siglo XX, ha sido llevada con gran éxito al teatro.

Miguel Delibes nació en Valladolid en 1920, era el tercero de ocho hijos y su padre (de origen francés) trabajaba como catedrático de Derecho en la Escuela de Comercio. El autor ha dicho que tuvo una infancia “normal, dentro de lo que cabe”. Sus estudios se vieron afectados por la Guerra Civil: en 1938 se alistó como voluntario y, terminada la guerra, regresó a su ciudad y se matriculó en Comercio y Derecho. Tras licenciarse en ambas obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil, y compaginó la docencia con el trabajo como caricaturista en el periódico El Norte de Castilla, donde también escribía críticas de cine y algunas crónicas. En 1946 se casó con Ángeles de Castro, con la que tuvo siete hijos.

El autor ha dicho en alguna ocasión que “en estos años de dificultades y de penuria, se iluminó mi horizonte con una carrera verdaderamente vocacional”: esa carrera era la literatura. En 1948 obtuvo el Premio Nadal con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada. A partir de ese momento publicó de manera regular, aunque tuvo ciertas dificultades con la censura. Llegó a ser subdirector de El Norte de Castilla (en 1952) y director (en 1958), lo que también le acarreó enfrentamientos, y terminó presentando su dimisión. Los años 60 marcan el comienzo de su apogeo como escritor, con viajes a numerosos países, premios y reconocimientos, y su ingreso en la Real Academia de la Lengua en 1973.

El fallecimiento de su esposa en 1974 marcó profundamente a Delibes, que publicó su última gran obra (y homenaje a Valladolid), El hereje, en 1998. A finales de los años 90, en sus propias palabras, “colgó los trastos de escribir”. Falleció el 12 de marzo de 2010, debido al cáncer de colon que padecía. Dejaba una amplia obra, a caballo entre la Generación del 36 y la de 1950. En sus libros reflejó sus ideas y valores, con temas como las consecuencias negativas del progreso que “sacrifica todo lo humano en aras del consumo”. Muchas de sus novelas se centran en el tema rural; en otras, como en Cinco horas con Mario, retrata la burguesía de las ciudades de provincia, siempre con una mirada crítica.

Cinco horas con Mario se publicó en 1966, y en 1979 se estrenó la célebre versión teatral con Lola Herrera en el papel de Carmen Sotillo, que ha seguido representándose hasta fechas muy recientes. ¿Conocías esta adaptación? ¿Aprecias diferencias con la novela? ¿Por qué crees que este texto se ha llevado con tanto éxito a los escenarios?

El punto de partida es el fallecimiento de Mario, catedrático y esposo de Carmen “Menchu” Sotillo. Mientras vela su cadáver, ella se dirige a Mario como si estuviera vivo, lee los pasajes que él subrayó de la Biblia, repasa su vida en común, y expresa numerosos reproches. ¿Qué aspectos del discurso de Carmen te han llamado la atención?

La novela (salvo el prólogo y el epílogo) es un extenso monólogo interno, un soliloquio. Esto se refleja en una narración que avanza en círculo o espiral, con infinidad de repeticiones. El habla de Menchu refleja su forma de expresarse, con abundancia de frases hechas, errores como laísmo / leísmo, etc.. ¿Qué destacarías, en cuanto al estilo?

La protagonista nos expone la intimidad de su matrimonio: sus problemas de comunicación, diferencias y desacuerdos. Pero su historia también es un reflejo de una generación, cuya juventud quedó marcada por la Guerra Civil, que ha madurado en una dictadura. ¿Has detectado una intención de crítica social en la novela?

Al pensar en el personaje de Carmen, “Menchu”, frente a Mario, es fácil caer en cierto maniqueísmo: frente al idealismo de él, ella es conservadora, insensible, materialista, incluso algo corta de miras. A lo largo de la lectura, ¿ha ido variando tu visión de la protagonista? ¿Has llegado a empatizar con ella? ¿Por qué, o por qué no?

Charlaremos sobre estos y muchos otros aspectos de Cinco horas con Mario el próximo martes 28 de marzo, a las 19:00 horas en la sala de actividades de la Biblioteca Central, en la calle San Jerónimo. Como otras veces, ofreceremos la posibilidad de seguir la tertulia online; para ello es necesario solicitar el enlace en la dirección de email alderdiederliburutegia@donostia.eus. También puedes dirigirte a esta dirección o acudir al mostrador de la Biblioteca para obtener más información, conocer el programa completo o recoger el dossier para la próxima sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *