X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

El archipiélago del perro

Philippe Claudel

El archipiélago del perro
Salamandra, 2019, 2023
205 p.
ISBN: 978-84-9838-938-8

Y tú, ¿qué habrías hecho?

«La historia que sigue es tan real como podáis serlo vosotros. Sucedió aquí como podría haber sucedido en cualquier otro sitio. Sería demasiado fácil pensar que ocurrió lejos. Los nombres de los individuos que la pueblan no tienen la menor importancia. Podrían cambiarse. Podrían sustituirse por los vuestros. Sois tan parecidos, surgidos todos del mismo molde inalterable…».

Así arranca esta novela audaz y provocadora de Philippe Claudel, desde el principio sembrando la semilla de la duda. Desde el principio colocándonos como protagonistas de esta historia que sucede en el Archipiélago del Perro, pero que podía haber sucedido aquí, en Donostia. Y en ese caso, ¿qué habrías hecho? Puede que esta sea la pregunta que más veces nos hagamos al leer estas páginas, así que ahora te pregunto: ¿tienes respuesta? Y tú, ¿qué habrías hecho?


El Archipiélago del Perro está situado en el Mediterráneo menos turístico, a unas millas de la costa africana. En realidad, tiene todos los ingredientes para ser un lugar paradisíaco porque es un enclave aislado del mundo. Se trata de una tierra dura, famosa por sus fuentes de agua caliente, sus paisajes y el Brau, un volcán que domina el lugar vomitando desde hace siglos lava y escorias fértiles. Sus habitantes se dedican a la pesca y a la agricultura, pero ahora sueñan con hacerse ricos con la posible construcción de un complejo termal financiado por un consorcio internacional.

Todo parece tranquilo en el Archipiélago del Perro hasta que un lunes de septiembre, el mar arroja a la orilla los cadáveres de tres jóvenes. Este suceso rompe lo paradisíaco del lugar y la tranquilidad de sus habitantes abriendo un agrio e incómodo debate. Como en cualquier lugar, aunque los nombres podrían ser otros, la discusión que se desencadena tiene dos bandos: por un lado, quienes quieren ocultar los cuerpos para evitar el escándalo y quienes quieren averiguar qué ha sucedido.

El escritor francés nos tiene acostumbradas a combinar elementos del género negro y la tragedia clásica. Su habilidad para crear suspense mediante una serie de detalles en principio intrascendentes es adictiva. Además, esta historia está llena de connotaciones filosóficas con las que nos obliga a revisar nuestro carácter.

El archipiélago del Perro es una novela sombría, a ratos incluso angustiosa. El espacio es fruto de nuestra imaginación, pero la tragedia es tan cotidiana que resulta una historia difícil de olvidar. Philippe Claudel mantiene la intriga y el enigma hasta el final, por eso es una novela, que a pesar de su aspereza, resulta cautivadora. Desde el inicio, desde el prólogo, nos atrapa y nos lleva a reflexionar sobre la condición humana con una fábula negra y misteriosa.

Philippe Claudel ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Ha escrito y dirigido dos largometrajes, Hace mucho que te quiero y Silencio de amor. Como profesor, además de dar clases en liceos y en la Universidad, ha dedicado gran parte de su tiempo libre a enseñar a niños discapacitados y a presos. Sus novelas y cuentos han recibido numerosos galardones: entre ellos, el prestigioso Premio Renaudot por Almas Grises.

El próximo martes 19 de marzo a las 19:00horas en lasala de actividades de la Biblioteca Central, en la calleSan Jerónimo, tendremos la oportunidad de comentar todos los detalles del maestro francés. Recorreremos ese archipiélago del perro y, por supuesto, intentaremos responder a la gran pregunta: y tú, ¿qué habrías hecho? O como aparece en la novela: «¿cómo juzgarán vuestra época los siglos futuros?».

 

Nos vemos, mientras tanto… ¡disfrutad de esta lectura, este viaje y esta reflexión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *