X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Itzalen distira, Arrate Egaña

Post escrito por: Arantxa Arzamendi

Itzalen distira, Arrate Egaña

Erein, 2022

148 or.

ISBN 978-84-9109-822-5

 

 

El libro de relatos Itzalen distira de Arrate Egaña será comentado en la tertulia en euskera del martes 7 de marzo, a las 19:00 horas en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central (calle San Jerónimo) que dinamiza Iñigo Aranbarri.

Arrate Egaña Giménez (Errenteria, 1963), es licenciada en Filología Hispánica y también tiene estudios sobre literatura y creación de guiones. Ha sido profesora de segunda enseñanza y actualmente trabaja en Bilbao como técnica de lenguas en ISEI-IVEI, Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa del Departamento de Educación.

Ha publicado unos treinta libros, para público infantil, jóvenes y adultos, y de muy diversos géneros (teatro, novela, relato…). Al principio empezó escribiendo en castellano para adultos y obtuvo dos premios, el premio Atenea de Salamanca (1992) con el relato Angelitos negros y el segundo premio Ciudad de San Sebastián con el relato La visita. Unos años más tarde abordó la escritura en euskera y ha conseguido varios premios literarios, como el premio Bapore de la editorial SM (Printzesa puzkertia, 1999), Erroxape (Katea, 2000), Emakumeak Kontari (Neguko udareak, 2002), Lizardi (Giltza, 2011), Gabriel Aresti (Marquez, 2013), Donostia Hiria de Kutxa (Egia, 2012) y Mikel Zarate (Patioan, 2015).

Además del libro de relatos Itzalen distira que se comentará en la tertulia, tiene otro anterior Paradisua, publicado en 2012.

Relación de los ocho relatos que componen el libro:

  1. Marquez
  2. Ordezkoaren teoria
  3. Norena da ohe hau?
  4. Nigan bizi den beste hori
  5. Itzalak
  6. Lolitaren ama
  7. Final destination”
  8. Mercy” eman

Itzalen distira, el título del libro se podría traducir al castellano como el brillo, el reflejo de las sombras, característica que se va a dar en todos los relatos, de tal manera que para lo que unos lectores es sombra para otros será brillo. Desde ese punto de vista el libro es bastante abierto, con muchos contrastes y con muchas posibles interpretaciones.

Los temas en cambio, son bastante habituales, inspirados en la sociedad actual pero llevados a situaciones atípicas, destacaría entre otros, el paso del tiempo, las obsesiones, la muerte, la vejez, la juventud y el sacrificio.

Marquez. Página 9

Parke bateko bankuan eseri naiz. Ez nekien hemen banku bat jarri zutenik; egia esan, parke osoa ezezaguna egin zait. Ez dago gaizki. Barruan egon naizen bitartean, berdeguneek zementuari espazioa jan diote, tabernek izena aldatu dute, eta, okindegia zegoen lekuan, kultur etxe dotore bat jarri dute, itsasadarrari begira. Atzo, liburu-denda batean sartu nintzen, behinola han zegoen jatetxera sartzen ari nintzelakoan. Pareko zapata-denda itxi dute; gustuko nuen denda hura.

Kalean ibiltzea, itxurazko normaltasuna emanez, neketsua da. Jende ezezagun askorekin gurutzatu naiz. Ezagunekin topo egitea zailagoa izaten da, ordea. Arnasarik gabe geratzen naiz, zer esan jakin gabe. Hemen inguruan ez dago inor. Ibaia, orain garbia, aurrean dut, isil bezain arrotz. Ur gardena darama, usain txarrik ez.”

En cuanto a la edición del libro, la ilustración de la portada es parte de un cuadro realizado por la autora que representa la imagen del sacrificio. La misma Arrate Egaña explica en una entrevista, que pinta desde la infancia y que le gusta pintar pero que sólo lo hace cuando tiene tiempo.

No podemos perder la ocasión de acudir a la tertulia que además en esta ocasión contará con la presencia de la autora y recordad que el libro está disponible tanto en las bibliotecas como en las librerías. La siguiente tertulia a Itzalen distira, será el 18 de abril sobre la novela Lotsaizuna de J.M. Coetze.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *