X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Jende likidoa

 

  Jende likidoa, Nerea Arrien

  ISBN: 978-84-9109-601-6

   Donostia : Erein, 2021

   192 p.

 

El pasado 20 de marzo, en la tertulia mensual en euskera que se celebra en Lugaritz, se comentó el libro Jende likidoa de Nerea Arrien. En esta ocasión, la escritora estuvo presente y los participantes en la tertulia tuvieron la oportunidad de escuchar interesantes explicaciones sobre el libro.

Nerea Arrien ( Lekeitio, 1976-) Estudió bioquímica y piano, y hoy en día es profesora.
Sus textos vieron la luz cuando puso palabras a las fotos de un amigo fotógrafo
Desde entonces, ha realizado muchas colaboraciones
en varias revistas.
Su primer libro obtuvo el premio Lizardi Pentsatzeko txokoa (Erein, 2016).

Dentro de la literatura juvenil ha publicado títulos como:

Atrapa eguna (Erein, 2017), Eskola hodeian (Erein, 2018), Etxegabetuak (Erein, 2020).

Dentro de la narrativa para adultos:

La novela Hirutter (Erein, 2018), y Jende Likidoa, la cual se encuentra a medio camino entre un libro de relatos y una novela. (Erein, 2021)

El último libro que ha publicado ha sido Zoonomia, por el que obtuvo el premio Xabier Lete de poesía en el año 2022.

La tertulia se desarrolló en torno al libro Jende likidoa. Este segundo libro que Arrien ha escrito para adultos, el primero fue la novela Hirutter, aunque, en un principio, pueda parecer un libro de relatos se puede leer como si fuera una  novela.
Hay 12 relatos, todos ellos se desarrollan en nuestro tiempo y están ambientados en Donostia.


Partiendo del concepto de modernidad líquida creado por el filósofo y sociólogo polaco, Zygmunt Bauman (Poznadaily, Polonia, 1925 – Leeds, Reino Unido, 2017), Nerea Arrien ha creado una serie de personajes líquidos relacionados con el mar y los ciclos del agua. Pero, ¿por qué son líquidos? ¿Qué es ser un personaje líquido? Arrien explicó que, en palabras de Bauman, «las personas líquidas suelen estar en constante búsqueda». Suelen estar en búsqueda permanente. Buscan sin cesar ideas que las remuevan o que las convenzan. En la sociedad líquida es habitual la readaptación, el reciclaje y el cambio de profesión.

A partir de esta idea, Nerea Arrien quería reflejar este concepto en su obra: «En la sociedad actual hay más conexiones que relaciones». Conectamos con la gente, pero como en esta sociedad líquida vivimos en la incertidumbre no hay tendencia al compromiso. La velocidad de los cambios es muy rápida y su característica principal es la inestabilidad.
Relaciona el movimiento continuo y el cambio con el ciclo del agua. Sólido, líquido y gaseoso. Para la autora, lo que en nuestra sociedad era sólido, es decir, la gente que amamos, nuestro país o nuestra ciudad, están cambiando constantemente y se están convirtiendo en líquidos.


La escritora también ha destacado en el libro otras características del agua como son: la serenidad, la adaptabilidad, ser rítmica, su capacidad de movimiento. Porque también forman parte del día a día. Y estos relatos están basados en el día a día. «Por eso, las aguas elegidas son más prosaicas: alcantarillas, lágrimas, un balde lleno de lejía, una piscina de acuarium, tuberías, fregaderos obstruidos…»

La sociedad líquida que se refleja en el libro nos permite tener muchas identidades, algunas de ellas son madres, pero pueden ser amigas, trabajadoras, esposas. Todos los personajes que hay en el libro están conectados, pero como, por un lado, la sociedad se basa en el individualismo y se ha convertido en algo temporal e inestable, no tiene aspectos sólidos y eso también se nota en las historias que aparecen en el libro.

En cuanto al lenguaje utilizado, Nerea Arrien destacó que mediante el lenguaje intenta volver a su nomia a aquellas palabras que le decía su madre cuando era pequeña. Utiliza aquel vocabulario para explicar sus emociones más profundas. La lengua, es como un hogar no sólo una casa, es aquel lugar al que se quiere volver para sentirse a gusto, para sentir protección.


Este libro está lleno de poesía. Algunas narraciones son muy poéticas. Prosa poética. La escritora reconoció que se siente más cómoda inmersa en la poesía que en la prosa.

Al comienzo de cada relato se explica como metáfora el fenómeno del ciclo del agua. Estas entradas tienen una historia propia.
La música también es protagonista, en cada relato se hace referencia a canciones de diferentes géneros y estilos que también nos llevan al mundo emocional.

Un libro muy especial, profundo y poético el que nos ha ofrecido Nerea Arrien. Su presencia y aportaciones hicieron brillar la tertulia dinamizada por Maite González Esnal.

El próximo 17 de abril, a las 5 de la tarde, tendra lugar en el Centro Cultural Lugaritz una nueva tertulia sobre el libro Bihotza negar eta irri de Maryse Condè.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *