X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Los últimos románticos, Txani Rodríguez

Post escrito por Amaia Garcia

Los últimos románticos, Txani Rodríguez

Seix Barral, 2020

978-84-322-3658-7

192 pag.

El próximo martes, 22 de febrero, en la tertulia en castellano de la Biblioteca Central de Donostia nos visitará la escritora Txani Rodríguez para charlar sobre Los últimos románticos. En esta novela, galardonada con el Premio Euskadi de Literatura 2021, la autora nos propone una historia cercana, que se mueve entre la mediocridad de la vida cotidiana, la dureza de algunos acontecimientos vitales, y la posibilidad (tal vez) de un futuro luminoso.

Txani Rodríguez Hernández nació en Llodio (Álava) en 1977. Es periodista, guionista y escritora. Antes de esta, había publicado tres novelas: Lo que será de nosotros (2009), Agosto (2013) y Si me quieres, puedes quedarte aquí (2016), así como la colección de relatos El corazón de los aviones (2006) y cinco libros de cómic, entre ellos La carrera del sol (2008). Es colaboradora en varios medios de comunicación: entre otros, forma parte del equipo del programa de Radio Euskadi «Pompas de papel» y publica con regularidad en el suplemento cultural «Territorios» del diario El Correo. Es profesora de escritura creativa en el Ateneu de Barcelona y en la Asociación Literaria ALFA, de Bilbao; además, ha sido jurado de numerosos concursos literarios y moderadora habitual de clubes de lectura, jornadas y presentaciones.

Los últimos románticos, editada por Seix Barral, está protagonizada por Irune, una mujer de casi cuarenta años que vive en un pueblo industrial cercano a Bilbao. Insegura, solitaria y algo maniática, su círculo se reduce a sus compañeros de trabajo, una vecina con la que tiene cierta amistad, y un operador de Renfe al que llama para consultar horarios de trenes que no planea tomar. Sin saber muy bien cómo, Irune se verá implicada en un conflicto laboral, y su vida dará un giro ofreciéndole la oportunidad que, tal vez sin saberlo, había estado esperando. En el encuentro con Txani Rodríguez tendremos ocasión de hablar sobre los muchos temas que nos plantea Los últimos románticos; estas son algunas posibilidades para abrir el debate:

  • El mundo que nos presenta esta historia, la Euskadi posterior a la reconversión industrial, nos resulta muy próximo y conocido. En la novela, vemos cómo esa transformación no ha sido sólo económica, sino que también ha tenido un gran impacto social: la forma de vivir y de relacionarnos ha cambiado. ¿Por qué te parecía un tema interesante?

  • La solidaridad es (o debería ser) un valor que mantiene unida a la comunidad. Sin embargo, a lo largo de la trama asistimos a varios momentos en los que brilla por su ausencia. En algunas escenas pareces querer remarcar que son personas o situaciones en las que esperaríamos ese comportamiento, pero no se da. ¿Con qué intención incides en ello?

  • Irune es una mujer sola, casi aislada: huérfana, no tiene familia o pareja, ni un círculo fuerte de amistades. Parece estar cómoda en su situación pero al mismo tiempo busca algo más, por ejemplo con sus llamadas al misterioso operador de Renfe, Miguel María López. ¿Crees que la soledad de Irune representa la de muchas otras personas?

  • En un momento dado una compañera de trabajo le pregunta a Irune «de dónde ha salido», y ella reconoce que le han hecho esa pregunta más de una vez. La protagonista tiene un punto de extrañeza, casi de inadaptación, y también algunas características que la convierten en una heroína inesperada. ¿Cuál es tu visión de este personaje?

  • Tal vez en contra de todo pronóstico, el final de la novela plantea la posibilidad de un nuevo comienzo para Irune. Como lectores, estamos quizás poco acostumbrados a los finales felices (o potencialmente felices) en la literatura contemporánea. ¿Por qué, como escritora, optas por cerrar la historia de esta forma tan positiva, tan esperanzadora?

La cita para hablar sobre Los últimos románticos con el grupo y con su autora, Txani Rodríguez, será el próximo martes, 22 de febrero, a las 19.00 horas en la sala de actividades de la Biblioteca Central, en la calle San Jerónimo. La entrada es libre hasta completar el aforo y una vez más se ofrece la posibilidad de seguir la tertulia online: para ello es necesario enviar un email a alderdiederliburutegia@donostia.eus. Para la tertulia del próximo mes, marzo, la lectura escogida es La hija única, de Guadalupe Nettel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *