X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Morlans a través del tiempo, Claudio Artesano Garicano

Morlans a través del tiempo, Claudio Artesano Garicano

Donostia Kultura, 2022

184 p. : il. ; 22 x 24 cm

ISBN: 978-84-09-45927-8

 

 

En diciembre de 2022 se ha publicado el libro Morlans denboran zehar / Morlans a través del tiempo, escrito por Claudio Artesano Garicano y editado por Donostia Kultura.

Claudio Artesano nació en 1938 en el barrio donostiarra de Aiete. Estudioso de la etnografía, en 2004 presentó el libro Gure Aiete, y en 2009, Historia de Aiete a través de la fotografía. Frecuente organizador de actividades culturales del barrio, fue uno de los fundadores de la ikastola Aiete en 1968.

El libro Morlans denboran zehar / Morlans a través del tiempo pretende contribuir a conocer mejor la historia del barrio de Morlans, que está unida a la de San Sebastián. La llegada de los gascones, algunas características de los acontecimientos bélicos, pero, sobre todo, recoge tres hitos que cambiaron la vida del barrio: el primer abastecimiento de agua desde los manantiales de Morlans a San Sebastián; la instalación de la nueva Fábrica de Gas de San Sebastián; la unión por ferrocarril de vía estrecha entre Bilbao y San Sebastián por la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados (hoy Eusko Trenbideaj) El libro se completa con diferentes planos y fotografías de la época, haciéndolo más comprensible y atractivo.

Gracias a la traducción de Miren Azkarate, el libro se puede leer en euskera y castellano en una sola edición. Azkarate era concejala delegada de Euskera, Cultura y Educación del Ayuntamiento donostiarra cuando tuvo conocimiento del libro, de cuyo prólogo también es autora.

Donostia Kultura ha publicado el libro siguiendo su línea de apoyo a la edición de contenidos locales. Los trabajos de imprenta han sido realizados por Michelena artes gráficas, con una tirada de 500 ejemplares. El libro puede adquirirse por 13 euros en las librerías y está disponible también en las bibliotecas de la red de Donostia Kultura.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *