X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Niki o la historia de un perro, Tibor Déry

El nuevo gobierno comunista promete poner todo en orden y el señor Ancsa desea comenzar a trabajar en la construcción del nuevo país.

Un día 1950 el señor Ancsa no vuelve a su casa, simplemente desaparece, tanto del lugar como de la historia. La señora Ancsa le busca en el cuartel de la policía, pero no obtiene resultados y pronto ella descubre el aislamiento al que sus vecinos le someten, temen hablar con ella o darle trabajo. En esta situación Niki, esta perrita entrañable, será una tabla de salvación para la señora Ancsa.
Durante la ausencia de Janos Ancsa,  Niki y la señora Ancsa estrechan lazos afectivos para hacer frente a la ausencia, el miedo y el desafío de sobrevivir cada día en la mayor de las incertidumbres.
Salen adelante las dos juntas hasta que un día aparece el señor Ancsa “con un ramillete de flores amarillas en la mano. En este momento se  encuentran ambos de pie, en silencio, delante del aparador. El ingeniero que ha pasado por muchas cosas en el curso de los cinco últimos años y soportado con rara valentía toda clase de humillaciones físicas y morales, acaba de perder el dominio de sí mismo, emocionado de poder volver a hallarse en su casa.
Al enterarse de que la perra ha muerto estalla en sollozos”.
Su mujer lo estrecha emocionada. Por centésima vez  le  pregunta cómo lo han puesto en libertad. El ingeniero le retiene las manos en silencio y no sabe ni por qué le detuvieron y por qué le dejaron en libertad.
Esta sobria novela nos habla de la fortaleza de la soledad y de la fuerza del amor. Espléndida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *