X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Oda a la oscuridad, Sigri Sandberg

Oda a la oscuridad, Sigri Sandberg
Capitán Swing Libros S.L. 2022
119 pág.
ISBN 978-84-125539-9-4

Oda a la oscuridad, como su propio título indica, es un elogio a la oscuridad natural, a la noche estrellada, al sueño y al buen descanso, pero desde el clamor indignado de esta activista y periodista científica, que vive en uno de los países del mundo con menos horas de luz, Noruega, pero que presenta una contaminación lumínica tan exagerada que hace enfermar a muchos de sus habitantes.

Se puede escuchar la recomendación sobre este libro en el programa ‘Ispilu Beltza‘ de DK Irratia

Pero esto no es todo, porque la cosa se complica cuando descubrimos que Sigri se embarca en un viaje de cinco días, a uno de los lugares más inhóspitos y desolados de Noruega, para habitar en una pequeña cabaña, en pleno mes de diciembre, cuando nunca se hace de día, con el fin de combatir sus propios miedos, miedos provocados por la tremenda acluofobia que padece, por ese miedo irracional y enfermizo a la oscuridad.

Pudiera parecer una contradicción sin sentido lo que aquí se narra, pero es de una valentía escalofriante, la batalla que Sigrid mantiene durante esos cinco días, en una noche sin fin, luchando con sus miedos paralizantes por un lado y por otro alternando con el trabajo de militante ecologista, que busca en la ciencia a la aliada que pueda crear aquellos elementos que contrarresten la falta de responsabilidad política, que lleva a la población a enfermar por el exceso de contaminación lumínica.

Y es que el cuerpo humano, como nos dice Sigrid, necesita sentir que la luz decrece, para generar la hormona de la melatonina, que es la que le da la orden al cerebro de que ha llegado el tiempo de descanso. Sin esa orden, no se concilia el sueño, no se descansa y llega la depresión o la ansiedad.

Y aunque pareciera que Sigri está sola, en realidad se siente acompañada por la obra de otra mujer, que vivió en otro tiempo y en otro lugar, pero cuyas experiencias le dan la calma que necesita, cuando llega la fatídica hora dormir, la hora de cerrar los ojos y que todo quede a oscuras.

Sigri encuentra consuelo en la obra escrita por Christiane Ritter titulada “Una mujer en la noche polar”, la cual se hace las mismas preguntas que la autora: ¿Y si el sol no vuelve a salir nunca más? ¿Y si la noche se ha apoderado del mundo para siempre?.

En palabras del The Times: “un libro hermoso que resalta la importancia de la naturaleza, el silencio y ahora la oscuridad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *