X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Carter, Ted Lewis

Carter, Ted Lewis

Sajalín, 2017

269 orrialde, 19 €

ISBN 978-84-946809-0-8

Pocos libros se han publicado este año con una portada tan irresistible, cortesía de Sajalín editores. Sale Michael Caine de un imponente que dan ganas de llamar a su sastre y encargarle media docena de trajes. Con tal tarjeta de presentación es díficil no sumergirse en sus páginas. Y eso que la primera línea no nos lo pone fácil. Está unánimemente considerada como el peor arranque literario del siglo. Y sin embargo, pese a meterse un gol en propia puerta a las primeras de cambio, en seguida vamos a ser testigos de una narración extremadamente potente.

Seguir leyendo

El hilo de sangre, Ernesto Mallo

El hilo de sangre, Ernesto MalloEl hilo de sangre, Ernesto Mallo
Siruela, 2017
216 páginas, 14,15 €, e-book 8,54 €
ISBN 9788417151300

El Perro Lascano se dispone a atrapar a los malos una vez más. Lascano es ese policía, ese investigador argentino, cuyo olfato se agudiza cuando sale a la caza de su presa.
Le apodan Perro por su capacidad, por su fiereza, porque nunca suelta una pieza…no hay ningún caso sin resolver en su ficha. Bueno, tan sólo uno, que no llegó tan siquiera a caso, pero que marcó su vida para siempre.

Seguir leyendo

Volver a casa, Yaa Gyasi

Volver a casa, Yaa GyasiVolver a casa, Yaa Gyasi                                    Salamandra, 2017
379 páginas, 19 €, e-book 12,99€
ISBN 9788498387971

De entrada he de confesar que no las tenía todas conmigo al seleccionar esta novela: ¿Una opera prima que pretende acercarnos a la historia de África y de Norteamérica desde el siglo XVIII hasta el presente? ¿Y lo hace a través de una saga familiar?… puf,puf,puf…suena a rollo macabeo, a folletín con tintes reivindicativos, a miniserie lacrimógena de sobremesa.

Pero al final, la curiosidad es mi mejor aliada y me alegro de haberle hincado el diente a esta novela: para nada es un relato en plan Raices, tampoco es un folletín y los dramas o las historias tan terribles que cuenta no encajan, fluyen.

Seguir leyendo

Derecho natural, Ignacio Martinez de Pisón

Si el arranque ya es de por si fantástico -de cómo el padre del protagonista se convirtió en Big Demis, el imitador mas famoso del pintoresco cantante Demis Roussos-, no lo es menos su recorrido a través de los 70 y 80 en las excitantes Madrid y Barcelona.
Un viaje en el espacio y el tiempo con una familia totalmente inestable -un padre que huye ante la mas mínima penalidad, siempre ausente; una madre luchadora, que perdona a su marido y va cargándose de hijos que debe mantene ; unos hijos -Angel, Manolo, y Cristina- que crecen entre la carencia, el dolor, los reproches de sus padres; Paloma,  fruto de una doble vida…

Y a través de ellos las estrecheces económicas de los duros 70, los sueños de cambio y la zozobra de la Transición, los amores desgarrados, el empuje de las mujeres por mejorar su situación -la llegada del divorcio, la posibilidad de reclamar manutención para los niños..-y pasar a ser un personaje más en la lucha por el bienestar; las vidas de los actores y artistas a veces unidas al estrambote, los rodajes de Almería, los gustos cambiantes de una sociedad en continua efervescencia; la llegada de la heroína y la pérdida de una generación…

Martínez de Pisón es un artista en sumar lo mas pequeño y lo mas grande, lo anodino y lo esencial, lo delirante y lo desgarrador, lo tuyo y lo mio, lo humano y lo divino… en una coctelera y, agitando adecuadamente, verter en nuestras copas un bebedizo de altura  con el gusto amargo de las derrotas y el dulzor de los buenos tiempos… Todos podemos sentir de nuevo aquellos años en que todo estaba por hacer. Y parecía que estábamos destinados a hacerlo, y a hacerlo bien.

¿Otra razón para leer esta novela? Recrearnos en la figura de Demis Roussos y probar a tararear con él el Triki-Triki mon amour…
Vale. No es obligatorio, pero si recomendable.
Por de pronto, las risas están aseguradas. Suscribo.

El final del hombre, Antonio Mercero

Y es que el autor -bregado en el mundo de los guiones tanto en series de televisión como en cine- se marca una primera novela de lo que será una serie, protagonizada por Carlos Luna/Sofía Luna.

Aclaremos: el policía Carlos Luna culmina un largo proceso de cambio de sexo y deja esta identidad para presentarse como la mujer que es, la inspectora Sofía Luna.
Ello le servirá para acercarnos a un mundo alejado del “buenismo”: ¿Podrán asimilar sus compañeros de brigada este hecho?¿Cambiará la actitud de sus jefes?¿Será más difícil hacerse respetar por los detenidos?… Suponemos que no será sencillo.
El personaje tiene por tanto su carga de interés a lo que se suma que en su rentrée debe enfrentarse a un asesinato peculiar: el hijo de un renombrado escritor muere apuñalado con una extraña daga.

No sera fácil. Nada le será fácil a la inspectora Luna: ni presentarse en su ámbito familiar, ni seguir las directrices de su psiquiatra, ni asimilar los cambios que sufre su cuerpo… Ni seguir una investigación peliaguda cuando esta bajo la lupa de todos.
El muerto es ejemplar. Su padre un escritor archiconocido. Una madre en Londres y una madrastra increíble. Una novia brillante y de casa bien. Su hermano, un médico con una familia para enmarcar. No hay móvil, no hay explicación, no hay sospechosos.
Pero Jon Senovilla ha sido apuñalado con una daga medieval cuando se columpiaba en el jardín. Puñaladas mortales en un escenario idílico.

Mercero esta acostumbrado a la narración rápida, la propia de las series de televisión. Eso se nota y mucho. Para bien o para mal, consigue empastar gran cantidad de información, muchos personajes, sin resultar ninguno de ellos superfluo.
La novela se lee sola y en muchos momentos te sientes parte de ella. Domina los tiempos y dosifica bien las pistas que nos va dejando.
Al final importa bien poco quién es el autor material, porque son muchas las circunstancias y los actores que han dado lugar a este desenlace. Como dice el refranero, “entre todos la mataron y ella sola se murio”.

Es una novela que se lee con gusto.De todos modos suponemos irá perfilando mejor a la protagonista. Hay momentos que el encaje se hace extraño, pero no más que acompañar en sus tareas a un inspector que se pasea con un sapo en el bolsillo…

Como todas las primeras novelas de una serie, se trata de una declaración de intenciones. Como el buen vino, hay que darle un tiempo. Bienvenida Sofía Luna Gonzalez.

El Rincón literario del Centro Cultural Okendo de Gros, segunda temporada de 2017

Heridas crónicas, Karmele JaioEl Rincón Literario del Centro Cultura Okendo, dinamizado por Ana Merino, tiene dos características especiales: se comentan relatos cortos y las tertulias son a las 12:00 del mediodía. En el programa figuran los siguientes títulos:

25 Octubre: Heridas crónicas de Karmele Jaio, se comentarán los siguientes títulos: El vuelo congelado, Lo que tú quieras, Ofertas en el supermercado.

29 Noviembre: Narrativa completa de Dorothy Parker, se comentarán los siguientes títulos: Una rubia imponente, Una llamada telefónica, El banquete de las palabras.

20 Diciembre: Sauce ciego, mujer dormida de Haruki Murakami, se comentarán los siguientes títulos: El séptimo hombre, Conitos, El espejo, El hombre de hielo, Un día perfecto para los canguros.

La asistencia a las tertulias es totalmente libre. La única condición consiste en leer con antelación el libro que se va a comentar en cada sesión.

Todos los libros están disponibles en las bibliotecas de Donostia Kultura y en algunos casos también se pueden descargar en plataforma digital eLiburutegia.

En un país extraño, Charles Cumming

Charles Cumming nos perfila a Kell a la perfección desde el primer momento. Y lo hace así, porque no tiene tiempo para más: la acción se despliega a un ritmo vertiginoso a lo largo de 411 páginas. Como un bólido.
Acción, toma acción: Amelia Levene, la nueva superjefa, desaparece como por ensalmo. Kell -suspendido, no despertará las alarmas- debe averiguar qué pasa. De fondo una antigua desaparición, la de Amelia Weldon en Túnez, infidelidades, luchas de poder dentro del MI6, amenazas de los islamistas, hijos secretos, secuestros, injerencias entre distintos servicios secretos, soldados prestos para matar, militantes prestos para morir, espías de postín y espías de postureo…

Promete ¿verdad?. Pues no es sólo una promesa: desarrollada entre Túnez, Francia y Gran Bretaña, a un ritmo trepidante y con unos personajes muy creíbles, nos acerca al mundo del espionaje y las lealtades, al de los soldados de fortuna sin ideales, a los hilos que mueven los acontecimientos hoy.
Cummings une muy bien los lazos de la novela de género tradicional con los que conforman los temas más actuales (la primavera árabe, el ascenso de la mujer a altas cotas de poder, las investigaciones de las actividades de los soldados en las crisis de Oriente Medio, la informática y el control sobre los individuos..), fraguando una novela que se lee con interés y, en momentos, con avidez.

Me parece a mi que a este cuarentón de rompe y rasga, que no puede encajar su ruptura matrimonial y que quiere, a toda costa, dedicarse a lo único que sabe hacer y que tan bien hace -espiar, averiguar y resolver-, no le vamos a perder la pista.
Al tiempo.

El gran salto, Jonathan Lee

Lee no nos va a narrar el suceso y sus pormenores. La suya no es una novela de acción, de rápidos diálogos, tan ligera como superficial.
La suya es una novela de pequeños elementos, de sentimientos que traspasan el tiempo, de sensaciones difícilmente explicables…de todo aquello que conforma los días normales de los humanos. Esos días en que de repente recuerdas aquel café que tomaste en esa otra ciudad al oir esa antigua canción. Esos días en que tu pareja se retrasa y un ligero aire frio recorre tu espalda. Esos días en que el ser querido se revuelve en la cama, inquieto, con un poco de fiebre y temes. Esos días, en suma, en que uno esta especialmente receptivo o bien tiene el suficiente tiempo para escucharse a sí mismo y pensar.

Dan, embozado en la persona de Roy Walsh, pondrá esa bomba en el Grand Hotel. Y, sí, sabremos como fue enrolado, con qué intensidad aguantó todo el proceso. Sabremos como vivía, con quien vivía, cómo era su barrio y cómo de fuerte era la presión que le rodeaba.
Freya Finch sera esa recepcionista excepcional, hija del subdirector del hotel.
Y, sí, tambien sabremos que hacia, donde estaba y como vivió el momento.
Moose se nos presentara como el subdirector del hotel, estresadísimo por la convención del Partido Conservador, ya que de su buen hacer depende su ascenso.

Estos tres personajes seran el eje de un conjunto de “satélites”: los clientes -tan diversos como complejos-, los amigos de Dan, los trabajadores del hotel -la enigmática Marina, el surfista John…-, la enloquecida madre de Dan…

En ellos veremos entremezclarse esa realidad cotidiana con el mar de fondo que todos llevamos dentro: la perdida de su padre y su hermano y la “carga” de una madre loca en un vecindario católico y pobre (Dan); una vida lastrada por una madre que la abandonó y un padre casi autista para el que trabaja en un ambiente que se le hace feo y estrecho (Freya) y un hombre apocado y triste, que fue perdiendo todo su arranque, que solo vive para ese hotel y que acaba de sufrir un infarto (Moose).

Todos ellos conforman el elenco de la función, de los acontecimientos trágicos que se viviran en el Grand y que nos dejaran tan perplejos como sumidos en una enorme tristeza…