Rosa cándida, Auður Ava Ólafsdóttir
Alfaguara, 2011
271 p.
ISBN: 978-84-204-0791-3
El próximo martes 26 de septiembre en la tertulia en castellano de la Biblioteca Central charlaremos sobre Rosa cándida, una novela de la escritora islandesa Auður Ava Ólafsdóttir. Será la primera lectura del curso 2023-2024, y a partir del siguiente mes Ylenia Benito tomará el relevo como dinamizadora de la actividad.
Ólafsdóttir es una profesora universitaria y escritora islandesa, nacida en 1958 en la capital, Reykjavík. Estudió Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona, en París, y ha trabajado como profesora de esta disciplina en la Universidad de Islandia. Durante un tiempo, también fue directora del Museo de Arte perteneciente a esa institución. La escritora ha afirmado que sus estancias en países católicos y la atracción por sus manifestaciones artísticas y musicales motivaron su propia conversión al catolicismo.
En cuanto a su carrera literaria, ha cultivado diversos géneros: novela, poesía y teatro. Su primera novela, Tierra levantada, se publicó en 1998, y ya refleja su interés por narrar pequeñas historias cotidianas, que se convertiría en constante a lo largo de su trayectoria. Le siguió La mujer es una isla, de 2004, que fue un éxito de crítica. En 2007 salió Rosa cándida, gracias a la cual se dio a conocer en el extranjero. En 2012 publicó La excepción, Hotel Silencio en 2016, y en 2018 su obra más reciente, La escritora.
Rosa cándida (en el original y muchas de las traducciones, El invernadero) es la primera aproximación de la actividad a la literatura de un país pequeño y relativamente aislado. Con múltiples traducciones y premios internacionales, quizás sea el libro islandés más conocido de los últimos años. ¿Tenías alguna otra referencia? ¿Has observado algún rasgo “típicamente islandés”, o crees que encaja en la corriente más amplia de la literatura nórdica, o de la literatura europea contemporánea?
El protagonista de la historia, el joven Arnljótur, emprende un viaje rumbo a una famosa rosaleda. Conforme avanza en su recorrido, conoceremos más sobre el destino pero también sobre lo que deja atrás: a su anciano padre y a su hermano discapacitado, a su hija fruto de una relación ocasional… También el recuerdo de su madre, fallecida en un accidente, a la que estaba estrechamente unido. Todo viaje exterior suele ser un viaje hacia uno mismo. ¿Has apreciado algo de esto en Rosa cándida?
En muchas sinopsis se destaca la idea de que Rosa cándida ofrece diferentes niveles de significado. Hay numerosos símbolos que aparecen a lo largo de la novela; entre otros, las flores que le dan título: Arnljótur compartía con su madre la pasión por la botánica, y en su equipaje lleva ejemplares de una extraña variedad de rosa de ocho pétalos. ¿De qué manera has interpretado este símbolo? ¿Has detectado algún otro “mensaje oculto”; por ejemplo, en lo que tiene que ver con la comida?
Aunque Rosa cándida obtuvo numerosos premios, la respuesta crítica fue desigual: mientras que algunos críticos destacaron su fina elaboración y meticulosidad, otros consideraron que le faltaba tensión y conflicto. ¿Estás de acuerdo con estas valoraciones? ¿Has disfrutado de una lectura agradable o te ha parecido una novela demasiado amable, edulcorada? ¿Qué aspectos te han gustado más o cuáles no te han convencido?
Entre las cuestiones que plantea Rosa cándida destacan la masculinidad y la paternidad. Podemos ver a Arnljótur como un joven que se cuestiona su propia capacidad de encajar en el “modelo de hombre” que propone la masculinidad tradicional. Aunque inicialmente se mantiene al margen de la crianza de su hija, en la segunda parte de la novela parece volcarse en la paternidad, incluso el final sugiere que encuentra en ella el sentido de su vida. ¿Has llegado a alguna conclusión en relación con estos temas?
La cita para charlar sobre Rosa cándida será el próximo martes, 26 de septiembre, a las 19.00 horas en la sala de actividades de la Biblioteca Central, en la calle San Jerónimo. Para obtener el dossier del libro o el programa completo del curso puede acudir a la biblioteca o escribir a la dirección de email alderdiederliburutegia@donostia.eus. A partir de esta sesión, Ylenia Benito dinamizará los encuentros del grupo de lectura.
Por mi parte (Amaia) quiero dar las gracias a quienes habéis participado en la actividad a lo largo de estos años. He disfrutado y aprendido muchísimo gracias a vuestros comentarios y reflexiones. Eskerrik asko eta laster arte!
Hola Amaia,
Muchas gracias, que interesante….
Muchas gracias