X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Sinsonte, Walter Tevis

Sinsonte, Walter Tevis, Jon Bilbaok itzulita
Impedimenta, 2022
341 pág.
ISBN 978-84-18668-37-1

La literatura de género distópico, a lo largo de su dilatada trayectoria, nos ha mostrado algunos posibles futuros de la humanidad: unas veces, terroríficas dictaduras controlan y dominan atrozmente a los ciudadanos (como en el archiconocido 1984 de Orwell, verbigracia); otras, se nos presentan arcadias felices en las que los individuos viven plenamente satisfechos (eso sí, viviendo auténticos pestiños de vida, como en Un mundo feliz, de Huxley); hay casos en los que la religión se toma demasiado en serio el tema de la reproducción (como en El cuento de la Criada, de Atwood); y otros, en los que las autoridades competentes no hacen mucho caso de ese tema. Nuestra recomendación de hoy puede ser enmarcada en esta última categoría, si bien es cierto que el tema de la reproducción no sea exactamente central, y además comparte muchas de las características del resto. Pero, oiga, había que colocarla en alguna parte y se ha colocado.

Lo de traer a los niños a este valle de lágrimas, como decíamos, no se lo toman muy en serio en el futuro imaginado por Walter Tevis (San Francisco, EEUU, 1928). La sociedad es tremendamente individualista y los ciudadanos apenas se relaciona entre sí; la vida es apacible (cómo no), los problemas y las complicaciones derivados de la supervivencia son cosa del pasado y las máquinas satisfacen todas las necesidades de la gente (siempre que no se estropeen). Así las cosas, este mundo capaz de aburrir a las vacas sólo genera desesperación y ansiedad, y la única manera de sobrellevarlo es a través de pastillas (o directamente quemándose a lo bonzo). Y por si esto fuera poco, ya nadie queda que sepa leer, ni que le encuentre utilidad, y en general la desmemoria campa a sus anchas.

Pero todo imperio romano tiene su aldea de Astérix, y la sociedad imaginada por Tevis no iba a ser menos: en un momento dado aparece alguien que ha aprendido a leer por sí mismo, y esta pequeña anomalía será la que desencadene un viaje iniciatico que transformará el mundo. Conoceremos a Paul Bentley, anodino y temeroso personaje que sobrevive en un mundo menos diferente al nuestro de lo que quisiéramos, e iremos viendo cómo va a dejar su estado inicial de puerilidad e inmadurez para ir poco a poco tomando las riendas de su vida, impulsado por el amor. Todo esto nos va a abocar a comparaciones y reflexiones con nuestra sociedad actual, y en ese sentido podríamos decir que la novela no ha envejecido en absoluto, ya que plantea preguntas muy acertadas. Gratificante, pues, esta nueva publicación de Impedimenta, rescatando del olvido tan interesante obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *