X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Zerria

Patxi Zubizarreta

“La noticia me mordió”, así comienza el libro, y tal como empieza la historia, te muerde y no te suelta hasta que acaba.

Trabajando en los Alpes, al glaciólogo y protagonista de esta novela, Bereket, le informan que han aparecido dos cadáveres momificados en el glaciar Tsanfleuron. La noticia le impacta y decide investigar quiénes son los muertos y por qué se encuentran en este glaciar pirenaico.


Se trata de un historia que desde el comienzo produce intriga en el lector y se mantiene hasta el final. Es un libro corto, de 88 páginas, dividido en tres capítulos titulados: los Alpes, los Pirineos y París, títulos que representan los tres puntos neurálgicos donde transcurre la historia.

De este libro destacaría su rico vocabulario, la factoría de los personajes, poco habituales, la estructura, las referencias intertextuales… Patxi Zubizarreta ha punteado y desarrollado la historia con gran maestría. También hay que destacar las ilustraciones en color de Antton Olariaga. Éste utiliza el collage para poner de relieve los elementos más importantes de la historia.

Con este libro, Patxi Zubizarreta gana por segunda vez el premio “Lizardi Saria”. El primero lo ganó en 1991 con el libro “Matías Ploff-en erabakia” y, con éste en 2021, repite el galardón. Se trata de un escritor con una dilatada trayectoria que ha ganado los principales premios de la literatura infantil y juvenil.

Y aunque se trate como un libro dirigido a jóvenes de 13 a 17 años, el editor de la editorial Erein subraya que es una historia «para todos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *