X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

Delatora, Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates

Delatora, Joyce Carol Oates

Ed. Alfaguara, 2021

408 p.; 19,85€, ebook 9,49€

ISBN 9788420439501

post hau gaztelaniaz dago

 

Eterna candidata al Nobel, es considerada por muchos como la Gran Novelista Americana: la que mejor y más certeramente retrata su sociedad. Y en ésta su última novela Oates lo borda. No es la primera vez que la autora nos presenta a “la típica familia americana”, en este caso a los católicos, pelirrojos y descendientes de irlandeses Kerrigan, en una suerte de Arcadia feliz que en momentos nos recuerda -en versión low cost– a los Kennedy y su Camelot particular.

Son los Kerrigan una piña que tiene como catalizador a un padre controlador, violento y alcohólico. Jerome padre, misógino y racista, con una mujer totalmente desdibujada y sometida, y cuatro hijos unidos por un cierto temor a la figura paterna y un ninguneo y menosprecio constante a la materna.

Estos Kerrigan -ciertamente bien valorados en su comunidad-, se verán dinamitados por un asesinato racista en “su” barrio. Asesinato al que no son ajenos los dos hijos mayores -tan bravucones e irascibles como papá-, y cuyos actos son el punto de partida de “Delatora”.Y ésta no es otra que la pequeña princesita de doce años que pondrá al descubierto la autoría del delito.La novela no es más que la narración firme y desnuda, cruda y precisa, de ella, de la delatora, que, con dolor, se sumerge en ese pasado, en las pérdidas y terribles consecuencias de su decisión.

Joyce Carol Oates narra con gran ritmo y precisión quirúrgica. Sentimos cada uno de los latidos de miedo y desesperanza de Violet, los ecos de las voces violentas de la tribu, el temblor de manos de la madre que defenderá con uñas y dientes a sus cachorros asesinos… Podemos sentir, en suma, el pulso de una sociedad patriarcal, retrógrada, racista, clasista e intelectualmente pobre. Sentir sí, y acompañar a la joven en un destierro que la lleva a una deriva sin retorno -o no-, donde ella carga con la penitencia de todo el clan familiar.

Oates retrata a la perfección la intolerancia y el miedo, la lucha de lealtades y el precio de la verdad. Grande.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude