X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

El asesino entre los escombros, Cay Rademacher

Hace mucho frío, estamos en el  Hamburgo de 1947, la guerra ha terminado y la población debe hacer frente a la escasez, al hambre, a las depuraciones, al miedo… Gentes que vienen y van: unos intentando regresar a sus hogares, otros buscando a familiares, muchos intentando embarcar hacia Tierra Santa.

Todos ellos tienen en común que se mueven entre escombros, en una ciudad destrozada donde apenas queda nada en pie.

Si bien la trama de la novela esta muy bien urdida -y basada en hechos reales- :un asesino en serie aterroriza la ciudad y no tenemos ni móvil, ni perfil.. y ni siquiera sabemos la identidad de las víctimas; es precisamente el contexto, el ambiente gris, triste, de enorme luto, lo que hace el libro de Rademacher tan interesante.

Ocupados por los británicos, los alemanes deben sobrevivir y hacer frente a sus propios fantasmas, convivir con los nazis en la sombra, y no tan en la sombra… los procesos de “desnazificación” no son fáciles y a pesar del trabajo de los “hombres buenos” a veces no hay ganas o material suficiente para llevarlos a cabo.

Y en este charco enlodado nos encontramos con el inspector jefe Frank Stave, viudo de guerra y padre de un hijo desaparecido. Un hombre que lo perdió casi todo en la contienda y cuya única misión es hacer su trabajo a pesar de todos y de todo.
Para él no es suficiente dar con los malos, debe saber los porqués y la identidad de las víctimas.
Sin embargo, su papel es difícil: perseguir el mercado negro y a la vez hacer uso de él, trabajar con viejos compañeros pero investigar sus pasados, colaborar con el invasor británico…

Un hombre solo, tullido, sin esperanzas, que volverá del revés la piel de Hamburgo a la búsqueda de respuestas y al final, solo al final, descubrirá que en ese duro camino ha encontrado razones nuevas para volver a respirar.

Estamos ante la primera novela de una serie que tendrá como protagonista al inspector jefe Frank Stave (en Alemania ya han salido otras dos) y que promete colocar a la ciudad alemana una vez más en capital noir.
¿Qué tendrá Hamburgo de especial? Tal vez merezca la pena hacer una visita…

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude