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Reencuentro y Un alma valerosa

Fred Uhlman

Como muchos de estos emigrantes “forzados”, Uhlman se labrará una nueva vida, pero la herida de lo sucedido no se cerrará en absoluto.
Prueba de ello es que hasta 1971 no verá la luz este pequeño milagro:
Reencuentro (1971) y Un alma valerosa(1985) que, sin estridencias, relata la bonita amistad de unos adolescentes, Hans y Konradin, el judío y el aristócrata de rancio abolengo.

Nos relata esa amistad, sus inicios, la vida despreocupada de una sociedad selecta pero con diferencias muy marcadas, el ambiente estudiantil… y la llegada de una nube tan contaminante como contagiosa, la ideología nazi, que dará al traste con el tranquilo devenir de la juventud de nuestros muchachos.

Ante esta nueva situación hay que “retratarse” y con ello marcar los límites y las prioridades: Hans y Konradin no quedarán al margen de esa elección.
Uhlman retrata con tranquilidad, como quien no quiere la cosa, este descenso a los infiernos, esta pérdida de la inocencia… la tragedia que supondrá para ambos la presión social y familiar ante los cambios que se suceden a gran velocidad.

Así, si en Reencuentro es la voz de Hans Schwarz la que nos conduce por las sinuosas sendas de la amistad y la adolescencia y el horror ante el rechazo y el peligro físico que trae consigo el “nuevo orden” ; en Un alma valerosa será el aristocrático Konradin von Hohenfels el que, a través de una larga misiva, se confiese y recuerde ese primer encuentro, su infancia, e intente hacerse perdonar por el nunca olvidado Hans. Será a éste a quien confíe sus últimas cuitas.

Son ambas las dos caras de una historia que retrata el ascenso del nazismo y el horror que supuso para su generación. Sin alharacas, sin victimismos, como si cada personaje tuviera clara su función en el teatro de operaciones, el autor pinta un magnífico fresco de usos y costumbres, de tradiciones, de lo que fue la vieja Europa, y del embrión de lo que estaba por venir.
Francamente, un clásico con todas las letras que no por ello deja de ser altamente recomendable.

Rey de picas

Joyce Carol Oates

Rey de picas, es un torbellino de ideas y acción escrito en capítulos muy cortos que ayudan a obtener esa sensación de inmediatez y de cierto agobio que la narración reclama. Oates nos zambulle en sus temas favoritos: la violencia, la maldad, el horror.
La historia no parece excesivamente novedosa: un exitoso escritor de novela negra con doble vida. Así,cuenta con una especie de alter ego -que no es otro que él mismo- que escribe con gran fluidez novelas subidas de tono, escalofriantes, y que rozan el mal gusto.
Su vida pivota sobre estos dos personajes y muchas veces el trasgresor Rey de Picas se involucra en el pensamiento y las acciones del “titular”.

En el mundo perfecto de Rush -exitoso, casado con la mujer 10, con una casa de ensueño, admirado por sus vecinos…- el Rey de Picas va cobrando mayor importancia, sobre todo tras la aparición de una mujer con problemas mentales que le acusa de plagio.
Andrew J.Rush ve desmoronarse su mundo y se ve sorprendido por la figura cada vez más amenazante de su “creación”, que le “invita” a hacer cosas tan repugnantes que teme por lo que más le importa, su reputación.
No podemos entrar en detalles pero las “exigencias” del Rey de Picas van tomando un cariz delictivo y, lo que es más preocupante, nuestro escritor las va aceptando como propias con muy poca resistencia.

Mientras un coro de personajes intenta poner orden en todo esto -su mujer Irina, sus tres hijos, su editor, su abogado…- la “conexión” entre Andrew y el Rey de Picas es tal que solo la desaparición de uno conllevara la del otro… solo una decisión de una perturbada mente podrá poner fin a una terrible y desasosegante historia…

Como una extraña

Rachel Abbott

Rachel Abbott toma como base de su novela una desaparición “típica”: la menor iba con su madre en el coche, éste vuelca en la carretera y la pequeña se volatiliza. Nadie sabe nada, nadie ha visto nada… sólo queda un viudo desolado lleno de preguntas.
Sin embargo, para disfrute de los lectores, Abbott da varios giros a este suceso en principio banal: la aparición seis años después de un cadáver que puede ser el de la niña, al que se suma otra que se presenta en el domicilio familiar y dice ser la pequeña Natasha…y todo ello causando el efecto de un huracán en la vida de David, que había reordenado  su vida al abrigo de Emma y su bebé.

No hace falta ser un lince para darse cuenta de la cantidad de problemas que van a surgir: de identificación, de preguntas sin respuesta, de aclimatación a una familia nueva…¿cómo recuperar seis años en un suspiro?¿Se trata realmente de Natasha?¿Dónde estuvo todo este tiempo?¿Podrá Emma acogerla como una más de la familia?

Pero nuestra imaginación se queda un poco corta: el tsunami que azotará la tranquila vida de los Joseph será realmente devastador, haciendo aflorar toda una red de mentiras que pondrá en peligro la supervivencia de sus miembros. Conoceremos en profundidad a cada uno de ellos y cómo enfrentan otro secuestro -sí señores, un segundo secuestro- en su propio hogar.

Creemos conocer a los que nos rodean…pero las sorpresas son parte de la vida y, en este caso, marcarán a los Joseph para siempre. Menos mal que nuestro papel es de meros espectadores…

Elur bustia, Pello Lizarralde

Pello Lizarralde (Zumarraga, 1956) idazlea eta irakaslea, Iruñean bizi da gaur egun.
Gaztetan poesia idazten hasi zen eta 1978an Hilargiaren hotzikarak argitaratu zuen. Ordudanik narratibara dedikatu da: E pericoloso sporgersi. Zuri beltzean (1984), Hatza mapa gainean (1988) Sargori (1994), Un ange passe-isilaldietan (1998), Larrepetit (2002),Iragaitzaz -ilunbistan (2008) eta Orbanak (2012). Elur bustia da bere azken eleberria.
«Zakurra industrialdeko errepidea zeharkatzen hasi zen eguzkipean. Azken pabiloiaren pareko zabortegitik jaitsi zen, eta asfaltoa zapaldu eta gero burumakur, mingaina kanpoan jarraitu zuen, kemen apurrak hurrengo urratsean jarrita» 7. orld.
Elur bustia, Liburutegi Nagusiko solasaldian aztertuko da datorren abenduaren 13an, arratsaldeko 19:30ean San Jeronimoko sotoan. Saioak edonorentzat irekiak dira eta Iñigo Aranbarri da dinamizatzailea.

Los amantes bajo el Danubio

Federico Andahazi

Los amantes bajo el Danubio sitúa a los personajes en dos espacios temporales distintos: el anterior a la guerra, cuando se conocen y se van desarrollando sus sentimientos, cuando Bora y Hanna se enamoran locamente, a pesar del rechazo familiar -rancia aristocracia húngara por parte de él, ricos comerciantes judíos por parte de ella-.
También aparecen en escena Marga y Andris, amigos de la infancia de los anteriores, elegidos por sus familias para ellos, los amantes y esposos adecuados.

Con la invasión nazi, la vida de Hanna corre peligro. Ella ya está divorciada de Bora y se ha vuelto a casar nada menos que con Andris. Bora sigue preguntándose el por qué de la infidelidad de Hanna con Andris, no puede entenderlo y sigue -mal que le pese- loco por ella. Marga es su nueva esposa, que se mostrará mucho más hábil y lista que él ante los acontecimientos que se avecinan.
Bora ofrece refugio al matrimonio de Hanna y Andris y les acoge en un sótano donde deberán esperar, sin ningún futuro en perspectiva. Marga deberá adecuarse a esta situación observando como su marido vive anclado en la pena y el recuerdo.

Narrado de una forma magistral, es fácil ponerse en la piel de cada uno de ellos y deslizarnos por la lectura preguntándonos si Marga les delatará a las SS, si Bora raptará a Hanna y huirá con ella, si Andris escapará enviando a la muerte a los otros tres, si morirán de pena en el horrible agujero, si alguno de los sirviente buscará sacar tajada de la situación…
Pero nada es simple, los seres humanos somos complicados y esta novela va de seres muy humanos y muy complicados.
Volverán a separarse pero no por mucho tiempo… porque el destino también exige su participación… y nosotros como lectores podemos fabular mil finales, pero Andahazi ya tiene previsto un increíble (?¡) final.

Una preciosa novela llena de matices, que tiene todo para gustar: un argumento envolvente en un momento de la historia de Europa en el que los valores que la construyeron dejan de tener sentido, unos personajes llenos de fuerza y un lenguaje elegante que en ningún momento se interpone al ágil ritmo de la narración. Vamos, de las que se lee de un tirón y da qué pensar.

El búho, Samuel Bjork

Holger Munch, sí como el de El Grito y no es casualidad, esta abrumado por la vida -o la falta de vida propia- y se enfrenta de la manera más cruda a su fracaso como marido -su ex vuelve a casarse-, como padre -su hija Miriam siempre ha sido una desconocida para él- y a sus intentos de ser un abuelo medianamente normal.
En su equipo también hay de todo: alcohólicos y ludopatas, novatos con ambición, informáticos brillantes pero de nula capacidad para las relaciones interpersonales.. y ella, la estrella, Mia Kruger, rescatada del suicidio por su mentor Munch, enganchada a las pastillas y al alcohol.. pero a la que se recurre en los casos extremos, aquellos que corren el riesgo de no resolverse jamás.
Vamos, todo un catalogo de personajes que viven al límite e intentan descifrar la mente de un asesino que también anda columpiándose.

Esta vez será un espeluznante asesinato ritual -adolescente estrangulada sobre lecho de plumas y velas, y un pentagrama.. – el que haga retornar a Mia al equipo, tomando de inmediato las riendas de una forma, como siempre, extraña, atípica, sin seguir las normas mínimas que exige la investigación policial.
La adolescente asesinada pertenecía a un centro de jóvenes problemáticos y de este partirán las primeras lineas de investigación.
Si en él todos tienen un pasado, las pesquisas abrirán un campo aun más amplio pero parece que entre tanto sospechoso se nos escapa la verdadera identidad del malhechor.

Los personajes aparecen bien dibujados y hay bastantes diálogos. Supongo que algunos lectores los encontraran superfluos, pero contribuyen a dar una imagen más amplia de las «tripas» de la investigación, nos acercan a unas realidades que no nos son tan ajenas y no restan un ápice de dinamismo a la trama.
Si a ello unimos que el interés se mantiene a lo largo de toda la novela, nos hallamos ante una autentica noir, donde quedaran abiertos una serie de enigmas, pendientes una serie de cuentas, que nuestros protagonistas deberán solventar.
Y la mujer del plumífero rojo se va alejando…. tras dejar en la puerta de Mia la clave de su terrible pasado…
Vamos, que pronto tendremos entre manos una nueva entrega. Fijo. Al tiempo.

La muerte abrió la leyenda, Alejandro M. Gallo

He de confesar que mi interés por esta novela se debe a una circunstancia baladí: vaya, que tengo un familiar con tan distinguido nombre, Gorgonio… pero no se rían tanto, que seguro que si investigan entre sus ancestros encontraran «perlas» similares…
Si a esta curiosidad inicial unimos que el finado tenia una doble identidad, que estaba de “extranjis” en la península, que había luchado con la Resistencia contra la ocupación nazi , liberado París con la Nueve y que estaba siendo controlado por la inteligencia española…el cóctel resulta de lo más atractivo.

Alejandro M. Gallo -cuya biografía parece sacada de una novela negra- nos regala un thriller al uso, con sus asesinatos, sus investigadores, unos policías que “pasan” y otros que se implican, la corrupción, el espionaje, sus buenos y sus malos, su historia de amor…. pero con un plus, la ambientación estupenda de principios de los 70 en que Franco se moría pero no se moría, y unos buscaban perpetuarse en el poder y otros en asaltarlo: la Brigada Político-Social, las actividades de los servicios secretos de otros países, el silencio sobre la guerra civil y las acciones de la disidencia antifranquista, la represión pura y dura.

Son 257 páginas repletas de acción, ligeras, pero no exentas de profundidad.
A través de la limpia mirada del novato Llaneza descubriremos que no es oro todo lo que reluce ni los personajes son lo que parecen… divertimento del bueno al que ayudan una maquetación y una edición marca de la casa, marchamo del Reino de Cordelia, que facilitan sobremanera la lectura.

A pasar un buen rato… que no es poco.

Beti oporretan, Harkaitz Cano

Harkaitz Canoren Beti oporretan ipuin bilduma izango dute solasgai Lugaritz Kultur Etxeko Literatura eta Kafea saioan urriaren 3an arratsaldeko 17:00etan, Maite Gonzalez Esnalek gidatuko duen solasaldian.

Sarrera librea da, liburua eskuragarri dago Donostia Kulturako liburutegietan eta eLiburutegia plataforma digitalean.

“Harkaitz Canoren azken lanaren azaleko irudiak ezin hobeto laburbiltzen du barruko ipuinek, hamabi guztira, irakurlearengan eragiten duten sentsazioa: opor perfektuen kontu hori guztia Playmobil jostailu kaxa batean soilik aurkitu (eta errepresentatu) daitekeen zerbait da. Ipuinok, hain zuzen, oporren inguruko mito nagusiak desegiten dituzte, trebetasun handiz desegin ere, arras arruntak eta irakurle askori gertukoak egingo zaizkien egoeren bidez. Mito horietako bat da haurtzaroko unerik zoriontsuenak udari lotuta egon ohi direla.. .” Estibaliz Ezkerra, Gara (2016.01.02)