X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

Como una extraña

Rachel Abbott

Rachel Abbott toma como base de su novela una desaparición “típica”: la menor iba con su madre en el coche, éste vuelca en la carretera y la pequeña se volatiliza. Nadie sabe nada, nadie ha visto nada… sólo queda un viudo desolado lleno de preguntas.
Sin embargo, para disfrute de los lectores, Abbott da varios giros a este suceso en principio banal: la aparición seis años después de un cadáver que puede ser el de la niña, al que se suma otra que se presenta en el domicilio familiar y dice ser la pequeña Natasha…y todo ello causando el efecto de un huracán en la vida de David, que había reordenado  su vida al abrigo de Emma y su bebé.

No hace falta ser un lince para darse cuenta de la cantidad de problemas que van a surgir: de identificación, de preguntas sin respuesta, de aclimatación a una familia nueva…¿cómo recuperar seis años en un suspiro?¿Se trata realmente de Natasha?¿Dónde estuvo todo este tiempo?¿Podrá Emma acogerla como una más de la familia?

Pero nuestra imaginación se queda un poco corta: el tsunami que azotará la tranquila vida de los Joseph será realmente devastador, haciendo aflorar toda una red de mentiras que pondrá en peligro la supervivencia de sus miembros. Conoceremos en profundidad a cada uno de ellos y cómo enfrentan otro secuestro -sí señores, un segundo secuestro- en su propio hogar.

Creemos conocer a los que nos rodean…pero las sorpresas son parte de la vida y, en este caso, marcarán a los Joseph para siempre. Menos mal que nuestro papel es de meros espectadores…

Elur bustia, Pello Lizarralde

Pello Lizarralde (Zumarraga, 1956) idazlea eta irakaslea, Iruñean bizi da gaur egun.
Gaztetan poesia idazten hasi zen eta 1978an Hilargiaren hotzikarak argitaratu zuen. Ordudanik narratibara dedikatu da: E pericoloso sporgersi. Zuri beltzean (1984), Hatza mapa gainean (1988) Sargori (1994), Un ange passe-isilaldietan (1998), Larrepetit (2002),Iragaitzaz -ilunbistan (2008) eta Orbanak (2012). Elur bustia da bere azken eleberria.
«Zakurra industrialdeko errepidea zeharkatzen hasi zen eguzkipean. Azken pabiloiaren pareko zabortegitik jaitsi zen, eta asfaltoa zapaldu eta gero burumakur, mingaina kanpoan jarraitu zuen, kemen apurrak hurrengo urratsean jarrita» 7. orld.
Elur bustia, Liburutegi Nagusiko solasaldian aztertuko da datorren abenduaren 13an, arratsaldeko 19:30ean San Jeronimoko sotoan. Saioak edonorentzat irekiak dira eta Iñigo Aranbarri da dinamizatzailea.

Los amantes bajo el Danubio

Federico Andahazi

Los amantes bajo el Danubio sitúa a los personajes en dos espacios temporales distintos: el anterior a la guerra, cuando se conocen y se van desarrollando sus sentimientos, cuando Bora y Hanna se enamoran locamente, a pesar del rechazo familiar -rancia aristocracia húngara por parte de él, ricos comerciantes judíos por parte de ella-.
También aparecen en escena Marga y Andris, amigos de la infancia de los anteriores, elegidos por sus familias para ellos, los amantes y esposos adecuados.

Con la invasión nazi, la vida de Hanna corre peligro. Ella ya está divorciada de Bora y se ha vuelto a casar nada menos que con Andris. Bora sigue preguntándose el por qué de la infidelidad de Hanna con Andris, no puede entenderlo y sigue -mal que le pese- loco por ella. Marga es su nueva esposa, que se mostrará mucho más hábil y lista que él ante los acontecimientos que se avecinan.
Bora ofrece refugio al matrimonio de Hanna y Andris y les acoge en un sótano donde deberán esperar, sin ningún futuro en perspectiva. Marga deberá adecuarse a esta situación observando como su marido vive anclado en la pena y el recuerdo.

Narrado de una forma magistral, es fácil ponerse en la piel de cada uno de ellos y deslizarnos por la lectura preguntándonos si Marga les delatará a las SS, si Bora raptará a Hanna y huirá con ella, si Andris escapará enviando a la muerte a los otros tres, si morirán de pena en el horrible agujero, si alguno de los sirviente buscará sacar tajada de la situación…
Pero nada es simple, los seres humanos somos complicados y esta novela va de seres muy humanos y muy complicados.
Volverán a separarse pero no por mucho tiempo… porque el destino también exige su participación… y nosotros como lectores podemos fabular mil finales, pero Andahazi ya tiene previsto un increíble (?¡) final.

Una preciosa novela llena de matices, que tiene todo para gustar: un argumento envolvente en un momento de la historia de Europa en el que los valores que la construyeron dejan de tener sentido, unos personajes llenos de fuerza y un lenguaje elegante que en ningún momento se interpone al ágil ritmo de la narración. Vamos, de las que se lee de un tirón y da qué pensar.

El búho, Samuel Bjork

Holger Munch, sí como el de El Grito y no es casualidad, esta abrumado por la vida -o la falta de vida propia- y se enfrenta de la manera más cruda a su fracaso como marido -su ex vuelve a casarse-, como padre -su hija Miriam siempre ha sido una desconocida para él- y a sus intentos de ser un abuelo medianamente normal.
En su equipo también hay de todo: alcohólicos y ludopatas, novatos con ambición, informáticos brillantes pero de nula capacidad para las relaciones interpersonales.. y ella, la estrella, Mia Kruger, rescatada del suicidio por su mentor Munch, enganchada a las pastillas y al alcohol.. pero a la que se recurre en los casos extremos, aquellos que corren el riesgo de no resolverse jamás.
Vamos, todo un catalogo de personajes que viven al límite e intentan descifrar la mente de un asesino que también anda columpiándose.

Esta vez será un espeluznante asesinato ritual -adolescente estrangulada sobre lecho de plumas y velas, y un pentagrama.. – el que haga retornar a Mia al equipo, tomando de inmediato las riendas de una forma, como siempre, extraña, atípica, sin seguir las normas mínimas que exige la investigación policial.
La adolescente asesinada pertenecía a un centro de jóvenes problemáticos y de este partirán las primeras lineas de investigación.
Si en él todos tienen un pasado, las pesquisas abrirán un campo aun más amplio pero parece que entre tanto sospechoso se nos escapa la verdadera identidad del malhechor.

Los personajes aparecen bien dibujados y hay bastantes diálogos. Supongo que algunos lectores los encontraran superfluos, pero contribuyen a dar una imagen más amplia de las «tripas» de la investigación, nos acercan a unas realidades que no nos son tan ajenas y no restan un ápice de dinamismo a la trama.
Si a ello unimos que el interés se mantiene a lo largo de toda la novela, nos hallamos ante una autentica noir, donde quedaran abiertos una serie de enigmas, pendientes una serie de cuentas, que nuestros protagonistas deberán solventar.
Y la mujer del plumífero rojo se va alejando…. tras dejar en la puerta de Mia la clave de su terrible pasado…
Vamos, que pronto tendremos entre manos una nueva entrega. Fijo. Al tiempo.

La muerte abrió la leyenda, Alejandro M. Gallo

He de confesar que mi interés por esta novela se debe a una circunstancia baladí: vaya, que tengo un familiar con tan distinguido nombre, Gorgonio… pero no se rían tanto, que seguro que si investigan entre sus ancestros encontraran «perlas» similares…
Si a esta curiosidad inicial unimos que el finado tenia una doble identidad, que estaba de “extranjis” en la península, que había luchado con la Resistencia contra la ocupación nazi , liberado París con la Nueve y que estaba siendo controlado por la inteligencia española…el cóctel resulta de lo más atractivo.

Alejandro M. Gallo -cuya biografía parece sacada de una novela negra- nos regala un thriller al uso, con sus asesinatos, sus investigadores, unos policías que “pasan” y otros que se implican, la corrupción, el espionaje, sus buenos y sus malos, su historia de amor…. pero con un plus, la ambientación estupenda de principios de los 70 en que Franco se moría pero no se moría, y unos buscaban perpetuarse en el poder y otros en asaltarlo: la Brigada Político-Social, las actividades de los servicios secretos de otros países, el silencio sobre la guerra civil y las acciones de la disidencia antifranquista, la represión pura y dura.

Son 257 páginas repletas de acción, ligeras, pero no exentas de profundidad.
A través de la limpia mirada del novato Llaneza descubriremos que no es oro todo lo que reluce ni los personajes son lo que parecen… divertimento del bueno al que ayudan una maquetación y una edición marca de la casa, marchamo del Reino de Cordelia, que facilitan sobremanera la lectura.

A pasar un buen rato… que no es poco.

Beti oporretan, Harkaitz Cano

Harkaitz Canoren Beti oporretan ipuin bilduma izango dute solasgai Lugaritz Kultur Etxeko Literatura eta Kafea saioan urriaren 3an arratsaldeko 17:00etan, Maite Gonzalez Esnalek gidatuko duen solasaldian.

Sarrera librea da, liburua eskuragarri dago Donostia Kulturako liburutegietan eta eLiburutegia plataforma digitalean.

“Harkaitz Canoren azken lanaren azaleko irudiak ezin hobeto laburbiltzen du barruko ipuinek, hamabi guztira, irakurlearengan eragiten duten sentsazioa: opor perfektuen kontu hori guztia Playmobil jostailu kaxa batean soilik aurkitu (eta errepresentatu) daitekeen zerbait da. Ipuinok, hain zuzen, oporren inguruko mito nagusiak desegiten dituzte, trebetasun handiz desegin ere, arras arruntak eta irakurle askori gertukoak egingo zaizkien egoeren bidez. Mito horietako bat da haurtzaroko unerik zoriontsuenak udari lotuta egon ohi direla.. .” Estibaliz Ezkerra, Gara (2016.01.02)

La granja

Tom Rob Smith

Con un punto de partida tan atractivo, no cabe menos que esperar una novela llena de giros, con suspense, de esas que te mantienen en tensión hasta el final.
Y efectivamente Tom Rob Smith lo consigue: esa pareja de jubilados que compran una granja en Suecia -Tilde y Chris-, con graves problemas económicos, que intentan integrarse en una sociedad rural, marcada por las tradiciones y con una especie de señor local, Hakan, se ve envuelta en una serie de sucesos como mínimo intrigantes.

Tilde se reunirá con su hijo e intentará contarle su versión, por su parte Chris se dirige a su encuentro con el fin de hospitalizar a Tilde. ¿Realmente tuvo lugar la cadena de acontecimientos que relata Tilde? ¿Está Chris involucrado en una red de explotación sexual?¿Hasta qué punto Tilde esta influenciada por vivencias de su juventud y ha perdido el juicio? ¿Está toda la población enterada e involucrada en lo acaecido en el midsommar?¿Podrá Daniel discernir quién de los dos miente?

El autor nos trasmite de una manera ágil y estremecedora la necesidad de Tilde de ser creída y la de su hijo Daniel de hacer lo correcto.
En su relato Tilde nos traspasará su miedo, su inquietud, su terror a ser ingresada en un psiquiátrico y sólo al final del relato comprenderemos las hondas raíces del problema y la actitud de cada uno de los protagonistas.

Asistiremos a las reacciones de una serie de personajes llevados al límite.
Al final, rascando, rascando, cobran vida una serie de historias pasadas y presentes que mantienen la tensión hasta el final. Lo único cierto es que todo es posible hasta el último párrafo…

Last Man, Vivès, Balak y Sanlaville

En Last Man se nos plantea una historia en principio de lo más sencilla. Un chaval que quiere participar en un torneo de lucha libre y que, tras ser rechazada su candidatura, consigue inscribirse gracias a un misterioso personaje llegado desde nadie sabe donde. Así, comienza la participación de esta extraña pareja en un extraño torneo y contra los adversarios más extraños. Pero atención, que esto es sólo el punto de partida de una odisea que nos llevará a recorrer los lugares más recónditos y peligrosos de un mundo que unas veces parece la Tierra Media y otras Las Vegas. Desconcertante, cuando menos.

Sin embargo, esta saga comiquera es mucho más que un batiburrillo de mil y una influencias, pretendidamente autoirónica, paródica y referencial, puesto que logra crear, ya desde la primera viñeta, un universo y una atmósfera absolutamente insólitos, rompedores y originales. Empezando por el formato manga, pasando por las pegatinas que regala para decorar carpetas, hasta llegar a las pinceladas de erotismo y violencia, se unen aquí todas la virtudes de una trama desenfadada, desprejuiciada, que no se toma en serio a sí misma y que, aún con todo ello, consigue alcanzar cotas de épica y emoción que pocas obras alcanzan.

Gracias a una galería de personajes muy bien perfilados (encabezados por el trío protagonista compuesto por una irresistible y magnética Marianne Velba, un trasunto de Jean Paul Belmondo y Stallone conocido como Richard Aldana y el a veces tierno, a veces terrible infante Adrian Velba), Last Man logra la proteica tarea de dar forma y atraer a un nuevo espécimen de lector-target, que ni es infantil, ni adolescente, ni adulto, ni hombre, ni mujer, sino todo lo contrario (el treinteenager ha muerto, viva el fortynager).

Esta joya del noveno arte viene firmada y avalada por lo más puntero de la Bande Dessinée francesa y por multitud de premios en el Salón del Cómic de Angoulème. Bastien Vivès, el auténtico fenómeno del cómic ultrapirenaico que a sus 32 añazos convierte en oro todo lo que dibuja (recordemos obras capitales como El gusto del cloro, Polina o Por el imperio), es el D’Artagnan de un trío de mosqueteros que ha puesto de rodillas a la crítica (y al arriba firmante) y que, no contentos con lo logrado, se disponen a ensanchar los ya de por sí amplios límites de esta epopeya adjuntando una serie de animación y un videojuego.

En definitiva, si queréis dar rienda suelta a vuestra faceta más desenfadada y desprejuiciada, recordar lo pipa que lo pasábais leyendo o contemplando los descacharrantes episodios de Dragoi bola, y además, queréis conocer nuevas sensaciones, extraños e ignotos mundos y despertar vuestro durmiente sentido de la maravilla, entonces, señoras y señores, Last Man es vuestro cómic.

Calendario de tertulias literarias, septiembre-diciembre 2016

La Biblioteca Central en su Sala de Actividades de la calle San Jerónimo programa cuatro tertulias (euskara, castellano, inglés y francés). El dinamizador de la tertulia en euskera es Iñigo Aranbarri, y el primer encuentro será el 13 de septiembre, con el libro Hauts haietatik* de Unai Villena, y el siguiente, el 4 de octubre, con Txistu de Juan Luis Zabala. Las tertulias serán a las 19:30.

La dinamizadora de la tertulia en castellano es Amaia García, autora del blog Bookhunterblog. Los títulos y fechas del programa son: 27 de septiembre, El libro de mi destino*, de Parinoush Saniee; 18 de octubre, Lituma en los Andes* de Mario Vargas Llosa; 29 de noviembre, la escritora Lara Moreno participará en la tertulia de su libro Por si se va la luz*; 20 de diciembre, El ruido del tiempo de Julian Barnes. Todas las tertulias empezarán a las 19:30 horas.

En cuanto a las tertulias en inglés, que corren a cargo del grupo Donostia Book Club, están dinamizadas por Slawka Grabowska. En el calendario figuran los siguientes libros: 12 de septiembre, Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf; 10 de octubre, participará Jaime Zulaika, traductor al castellano de The Hours de Michael Cunningham; 7 de noviembre,  To kill a Mockingbird de Harper Lee; y el 12 de diciembre, The Fifth Child de Doris Lessing. El horario de inicio es a las 19:45 horas.

La dinamizadora del ciclo en francés es Miren Garmendia y las tertulias empezarán en octubre con los siguientes títulos. Día 17, Passion simple Annie Ernaux; 21 de noviembre, La première Gorgée de bière de Philipe Delerme; y el 19 de diciembre, Pas pleurer de Lydie Salvayre. Las tertulias empezarán a las 19:00 horas.

Javier Mina es el dinamizador de las tertulias que se organizan en la Biblioteca del Centro Cultural Ernest Lluch, en el programa figuran los siguientes títulos: 14 de octubre, La ley del menor* de Ian McEwan; 9 de noviembre, Suite francesa* de Irène Némirowsky; 14 de diciembre, La delicadeza* de David Foenkinos. Hora de inicio: 18:30 horas.

En el Centro Cultural Intxaurrondo hay tres tipos de tertulias. Tertulias literarias en castellano con Iñaki Urdanibia, tertulias literarias en euskara con Iratxe Retolaza y tertulias sobre cómic con Juan Manuel Díaz de Guereñu. En las sesiones que dirige Iñaki Urdanibia, el tema principal será la Literatura escrita por mujeres, en el programa figuran los siguientes libros: 20 de octubre El cuaderno dorado, de Doris Lessing; 17 de noviembre, Al faro* de Virginia Woolf; 17 de diciembre, Bellowed de Toni Morrison. Las tertulias suelen empezar a las 19:00 horas.

Los próximos días se darán a conocer los títulos de las tertulias que dinamizan Iratxe Retolaza y Juan Manuel Díaz de Guereñu.

Finalmente,  a dinamizadora de las tertulias del Centro Cultural Okendo de Gros es Ane Merino. En el programa tienen seleccionados tres libros, 26 de octubre, El hombre ilustrado de Ray Bradbury; 9 de noviembre, Sumisión* de Michel Houellebecq; y el 14 de diciembre, La señora Dalloway* de Virginia Woolf. Las tertulias tendrán lugar en la biblioteca a las 12:00 del mediodía.

Los socios y socias de la Red de Bibliotecas Municipales de San Sebastián y Donostia Kultura pueden solicitar en préstamo los libros seleccionados para las tertulias, además los libros que están indicados con asterisco (*) se pueden descargar de la plataforma Eliburutegia.

Nota: en un segundo post se publicarán las relaciones de libros que se leerán en las tertulias de Aiete, Egia, Plazara Goaz, cómic de Intxaurrondo y Lugaritz.

Mrs. Hemingway, Naomi Wood, Garazi Goia eta Edorta Jimenez

Irailaren 1ean goizeko 12:00etan Mrs. Hemingway liburuaren aurkezpen ekitaldia egingo da Donostiako Udal Liburutegi zaharrean (Konstituzio plaza 1, 2. solairua).

Naomi Wood, idazleak eta Garazi Goia, liburuaren itzultzaileak egingo dute aurkezpena, Mikel Soto, Txalaparta argitaletxeko ordezkariarekin batera. Ondoren, Edorta Jimenezek Hemingway eta Euskal Herriaren arteko harremana azalduko du.

Ernest Hemingway idazlearen bizitzaz asko idatzi da baina bere emazteen eta maitaleen biografiak ez dira hain ezagunak. Hain zuzen, hori da Mrs. Hemingway  eleberriaren gai nagusia. Hadley Richardson, Pauline Fife Pfeiffer, Martha Gelhorn eta Mary Welsh emazteak Hemingwayrekin izan zuten harremana eta beraien arteko erlazioak kontatzen dira liburuan.

«Hemingway senar-emazteak Fiferen logelaren ondotik pasatu dira marinel uniforme marradunak soinean, arrantzaleen kapela eta praka motza zuriekin; isilean jantzi dituzte zapatak hartxintxarraren gainean, Fife ez esnatzeko. Badirudi haiek ari direla afera bat izaten.» 16. orld.