X

Envía tus recomendaciones

Participa en nuestro blog

El terror en la Revolución Francesa, Timothy Tackett

El terror en la RevoluEl terror en la Revolición Francesa, Timothy Tackettción Francesa, Timothy Tackett
Pasado y Presente, 2015
560 páginas, 39 €
ISBN 9788494339288

Siguiendo con el viaje en el tiempo de mis últimas lecturas, desde la antigua república romana, pasando por el cinquecento Mediterráneo, la última parada es en pleno apogeo de la Revolución Francesa. El conductor de la nave es Timothy Tackett, prestigioso historiador que sobrevolará los alrededores de París en un apasionante y ameno viaje.

Seguir leyendo

El mar que nos trajo

Griselda Gambaro

Dicho así, parece una más de las narraciones que hablan de la emigración y el desarraigo, pero es mucho más que eso.
La bonaerense Griselda Gambaro rescata retazos de su propia historia para dar vida a Agostino (19 años),que dejará la isla de Elba y a su joven esposa (17 años) para navegar hacia Buenos Aires en busca de un futuro mejor.
Allá formará una nueva familia que se verá rota con la llegada de sus cuñados para devolverle a Elba y a su desconsolada mujer.

No es cuestión de entrar en detalles -algo debe dejársele al lector por descubrir-, pero esta situación pesará en las nuevas generaciones: la falta del padre, las terribles condiciones de vida, la llegada de otros hermanos, unos casamientos sin amor sólo para mantener la pobre vida que llevan, la repetición de clichés aprendidos, la dura vida del extranjero en Argentina…
Son personajes bien dibujados, con peso, muy creíbles, zarandeados por el vaivén de las circunstancias y que deben adaptarse a ellas para sobrevivir.

La narración se desenvuelve con fluidez, sin ningún tipo de adorno o descripción superfluos.
El lector tambien agradecerá la comodidad del tamaño de la letra que, junto a la “rapidez” del propio texto, hace que la lectura sea tremendamente agradable.
Por su parte, el contenido nos llevará a los sentimientos y esfuerzos de unos personajes que no nos son ajenos. ¿Acaso no nos hemos sentido extranjeros alguna vez?¿No hemos sentido la pérdida de aquél que amamos hasta el punto de querer morir también?¿No hemos luchado por sacar adelante a los hijos, haciendo lo imposible para ello?¿No hemos sentido el peso de algún secreto familiar?¿Y la pérdida de un padre a edad temprana?

Gambaro hace de lo local algo universal y nos dibuja un árbol genealógico al ritmo de los barcos que atraviesan el océano. Esto encierra El mar que nos trajo.

Los reyes del jaco, Vern E. Smith

Ugari dira drogaren unibertsoa jorratzen duten eleberri eta filmak. Gehienak, genero poliziakoan bildu ohi dira. Baina nik heuren genero propioa izendatuko nuke, drug-lit edo antzeko zerbait (amerikanoek dagoeneko etiketa sortu ez ote duten ez naiz fio). Zehatzagoa izateko, azpigenero bat eta guzti asmatuko nuke, drogaren soziologiarena (drug-people-lit?). Bertan Trainspotting, Ciego de nieve, Salvajes, edota El poder del perro bezalako deskribapen garratzak sartuko nituzke. Eta denetan aitzindari, gure gaurko gomendioa, Vern E. Smithen Los reyes del jaco.

Idazle afro-amerikar hau 70-80 hamarkadetan ospea lortuko zuen kazetaria da, gehien bat Detroiteko droga munduari buruz idazten. Bere artikuluek sari garrantzitsuren bat edo beste irabazi zuten. Gaiari buruzko eskarmentuaz baliaturik, bere lehen nobela (eta momentuz bakarra) idaztera abiatu zen. Bai txukun idatzi ere. 1974ean argitaratua izan zen lehenbizikoz.

Bertan, Detroiteko hiri industrialean, droga kargamentu handi baten lapurretak dituen ondorioak kontatzen dira. Hari horrek mundu itxi bezain itogarriaren pertsonai galeria oso bat ezagutzen lagunduko digu. Jonki mihiluzea, gorila profesionala, hiltzaile psikopata, prostitutak, mafiaburuak, eta beste asko. Hitz batean esanda, edozein hiri handiko estolda sistema. Horiek denak, idazlearen eskuetan literatur arketipo bihurtuko dira, egun dakusagun telesail eta pelikula orotan antzeman daitezkeenak. Baina azpimarragarriena, Smith-ek baliabide espresibo bezala erabiltzen duen jargoia da. Horrek ematen dio eleberriari erritmo eta bizia.

Los reyes del jaco – edo The Jones Men jatorrizko izenburuan-, gurtzeko nobela omen da. Auskalo hori zer den. Askotan literaturaren historiara pasatuko ez diren lanei leporatzen zaien deitura da. Gehienetan, gustura irakurtzen diren idazkien ezaugarria. Azken adiera hau neurrira datorkio gure gaurko lanari. Istorio txikia izanik, pulp nobela motza izan zitekeen, berrogei urte lehenago idatzia izan balitz. Horrek ez dio meriturik kentzen, ordea. Lurrinik potenteenak dosi txikitan eman behar baitira. Ni bezainbeste disfrutatzea opa dizuet.

Flores de la República: los olvidados de Pikoketa

Miguel Usabiaga

Flores de la República, Miguel de UsabiagaFlores de la República: los olvidados de Pikoketa, Miguel Usabiaga
Los libros de la Catarata, 2015
143 páginas, 13,77 €
ISBN 9788490970140

El 11 de agosto de 1936, un grupo de jóvenes milicianos fue fusilado y enterrado en Pikoketa -aquí mismo, en Gipuzkoa-. Es una página más de la guerra civil española, de la ferocidad con que se vivieron esos días.
Se enfrentaron el ansia por la liquidación del enemigo -no les dolieron prendas a los militares nacionales al fusilar a dos muchachas menores de edad- frente a la pasión de los milicianos en la defensa de un tiempo nuevo, que intentaba hacer más iguales y más libres a los habitantes de este país.

Seguir leyendo

Patria o muerte

Alberto Barrera Tyszka

Es una novela bien cimentada -no en vano el autor publicó en 2005 la primera biografia documentada del ex presidente de Venezuela- y cargada de riesgo.
En ella nos presenta un país histérico, roto, sumido en el pánico ante la posible muerte de aquel que ha revestido su figura de un halo mágico, casi divino y de aquellos otros que desean fervientemente su fin.

De una manera directa, sin florituras, los personajes nos van situando en la acción: los hermanos que mantienen posturas políticamente opuestas, la mujer que vuelve del extranjero y quiere recuperar su apartamento para lo cual echa mano de unas “okupas” profesionales, el miedo de una madre ante la cantidad de balaceras que se dan en la escuela de su hija, el militar chavista que entrega a su tío unos videos peligrosos, el periodista que es capaz de todo para entrar en Cuba y averiguar por la salud del presidente…

Personajes atenazados por la cada vez mayor polaridad existente en el país, por la presión del entorno, por la inexistencia, ya no de clases medias, sino de posicionamientos intermedios.
Se nos muestra claramente la deriva hacia la deificación del personaje más presente, el propio Chavez, como figura paternal, única, imprescindible… y la necesidad de una amplia capa de la población -la que nunca tuvo nada- de hacer de ella su postrera esperanza.

Nos encontramos ante un narrador potente, que desde la primera página nos introduce con agilidad en las diferentes situaciones de los personajes. Situaciones y, sobre todo, opiniones, maneras de entender o intentar entender lo que pasa, lo que comunican o no los medios, miedos por ambas partes, la locura de saber que un tiempo se acaba y no saber hacia donde va a inclinarse la balanza…un palpable sentimiento de orfandad.

Muy interesante, de veras.

La víspera de casi todo

Víctor del Árbol

El entramado tiene como personaje central a un policía desencantado, Germinal Ibarra, que ve como sus días de gloria -debidos a la resolución del asesinato de la niña Amanda- no han hecho más que abrir aún más la herida de sus problemas personales.
Será él el hilo conductor de las vidas y los hechos de un puñado de personajes marcados por el dolor, con unas biografías difíciles de digerir.
Veremos historias de desaparecidos, malos tratos, delaciones, torturas, soledades… que el autor engarza con gran habilidad, sin dejar cabos sueltos.

Paola -la madre de Amanda- reaparece en la vida del policía en extrañas circunstancias y a través de ella en la Costa da Morte -Finisterre, el fin de todo lo conocido-, y en una madeja de personajes y sucesos que van desde la vida en el pueblo y el difícil encaje de los extranjeros a un incendio que terminó con toda una familia, la historia de una amistad y una traición ligadas a la dictadura Argentina, .. con sus protagonistas: Daniel, Martina, La Pecosa, Oliverio, Mauricio, Dolores, Julio,… todos ellos marcados por la locura, el dolor, la impotencia y el sufrimiento.
Todo es bastante límite en la narración. A pesar de que no es cronológica, o precisamente por ello, el lector se ve golpeado por los hechos que en ella se cuentan. Está llena de descubrimientos, de vacilaciones, de miedos… es una novela de misterio, pero mucho más completa por el estudio que hace de los actores de la “función”.
Se lee con interés, con rapidez, y deja un regusto de lástima y falta de esperanza por los protagonistas. O por todos nosotros… Estupenda novela.

Los informantes

Juan Gabriel Vásquez

El argumento es, de entrada, de lo más sugerente: un escritor que se sumerge en la vida de una mujer alemana que llega a Colombia poco antes de la Segunda Guerra Mundial. La publicación de su libro traerá consigo la ira y el rechazo incomprensible de su padre. ¿Qué esconde ese odio? ¿Que secretos de esa época que evoca Gabriel Santoro hieren tanto a su progenitor?

Durante la narración asistiremos a ese encuentro entre padre e hijo, y con la muerte del primero, al esfuerzo del narrador por desenvolver las capas de la cebolla: los secretos de una comunidad de alemanes que se ven destinados a ingresar en campos de concentración, a la delación, o al exilio interior.
En ese período no es sólo Estados Unidos quien interna a los posibles enemigos (japoneses e italianos principalmente) en campos, negándoles los derechos que como ciudadanos tenían hasta entonces. En Sudamérica, y por presiones de los norteamericanos, muchos gobiernos optaron por medidas similares, afectando, como en este caso, a ciudadanos ejemplares incluyendo a los judío-alemanes.

Con estos mimbres, Vásquez elabora una crónica repleta de interrogantes y bucea en la relación paternofilial, la amistad, el implacable paso del tiempo, las decisiones comprometidas, los amores que no soportan los vaivenes de la vida, las renuncias, el sentimiento patriótico y sus derivadas…
Acompañaremos a un hombre que quiere reparar el daño, a los encausados, a los giros del destino, a los silencios, …a los intentos de redención que no son tales.

Repleta de intimismo y, a su vez, bastante quirúrgica al tratar los sentimientos, es una novela que se lee francamente bien y donde destaca la fuerza de los protagonistas: los dos Gabriel Santoro -padre e hijo-, Sara Guterman -la “materia” del libro-, Konrad Deresser y su hijo Enrique -sujetos del horror que desencadena la delación-…
Un ejemplo más de la gran fuerza que ocultan los secretos y que, a veces, al desvelarse, causan aún más dolor que el que trataban de evitar.

Hanzô, Vol. 1: El camino del asesino, Kazuo Koike, Goseki Kojima

Ez nintzen ni manga zalea (japoniar jatorriko komikia), aitortu beharra dut. Katsuhiro Otomoren Akira famatua gaztetan irakurri nuen eta baita berarekin liluratu ere, baina harrezkeroz oso gutxitan errepikatu dut ekialde hurrunarekin hartuemana. Lehengo batean Taniguchiren Barrio lejano maisu lana irakurri ostean, zor historiko hau nola hala kitatu behar nuela neure buruari agindu nion. Orduan, Hanzo vol. 1: El camino del asesino neure bidean gurutzatu zen. Eta mangarekiko nire harremana betirako aldatu zen. Onerako, aitortu beharra dago.

Egia esan, gauzak ez du meritu handirik. Kazuo Koike eta Goseki Kojima ez dira edonolako artistak. Heuren sorbaldetan El lobo solitario y su cachorro edo Lady Snowblood bezalako sail mitikoak daramatzate. Ez beti elkarlanean, baina tira. Kontuan izan azken hau Tarantinoren Kill Bill filmaren inspirazio iturria omen dela. Hare gehiago, pelikula horretan Hattori Hanzo pertsonaia agertzen da. Gure gaurko protagonista, alegia.

Baina ez da bakarra. El camino del asesino komikiak Hanzo izeneko ninja gaztea eta bere jauna den Tokugawa Ieyasu-ren istorioa eta Historia kontatzen du. Historia diot, letra larriz, zeren benetako pertsonai historikoak izan ziren. XVI-XVII mendeen artean bizi izan ziren eta Japongo historia gotik behera aldatu zuten. Historiak nola segitzen duen ez dut kontatuko, baten batek arima garbiarekin irakurri nahi badu, bukaera jakin gabe. Bakarrik esango dut Meiji garairarte, hau da, XIX menderarte iraungo zuen shogunatoa sortuko zutela, nolabaiteko diktadura militarra alegia.

Beraz, esku artean dugun istorioa epikoa da, baina aldi berean intimoa ere. Japon feudalaren garaiko goi mailako jendearen ohiturak, amodioak, pasioak, mendekuak etabar ezagutuko ditugu. Baita ere ninja edo shinobi misteriotsu bezain arriskutsuak. Benetan mokadu tentagarria, ez al da hala, lagunak?

Lehenbiziko atal hau ni bezala gustokoa baduzue, zorionekoak zarete, narrazio zoragarri honen beste hamar bat atal aurrean baititugu. Disfrutatu!