X

Bidali zure gomendioak

Parte hartu gure blogean

Estambul, Joseph Kanon

Es en blanco y negro y es una de espías… Reza la publicidad que “estamos ante la mejor novela de espionaje de los últimos tiempos”.
Pues bien, Estambul, de Joseph Kanon, tiene ingredientes más que de sobra para ello: años 50, en plena guerra fría, ir y venir de espías, consejeros, comisarios políticos…los grandes hoteles como centros de información y desinformación, ideales para ver y dejarse ver…

En este contexto se desarrolla la acción –trepidante por cierto- de la última novela de Kanon. Si ya por El buen aleman sabíamos de su buen hacer tanto en lo que cuenta como en lo bien que lo cuenta, con Estambul da una nueva y certera lección de savoir faire.
Si bien el escenario no es Berlín sino el Cuerno de Oro, los personajes y las situaciones están tan bien o mejor descritos y dispuestos que en aquélla.

Los avatares del protagonista, León Bauer, en una selva de amenazas, francotiradores, judíos en fuga, malas conciencias…son verdaderamente electrizantes.
El ritmo no decae en ningún momento ni tan siquiera en los “affaires” o en la peculiar relación de León con su esposa.
La trama está marcada por el asesinato de dos americanos y el “cambio de cromos” con criminal de guerra de por medio. La trama está marcada a su vez por los judíos que huyen a Jerusalen a cambio de autenticas fortunas. Y en la trama tampoco falta una hermosa historia de amor, acrecentada por la decencia de nuestro hombre, por su capacidad de entrega y de discernir entre el bien y el mal.
Demasiado “legal” para ser espía, León irá desplegando su capacidad de supervivencia , para finalizar en la opción más ¿lógica?…

La lectura pondrá a prueba la paciencia del lector que página a página se verá envuelto en los encantos de Estambul y de una época que, tan bien retratada en las “pelis” americanas de los 50, no nos es tan extraña.
Es en blanco y negro y es una de espías… de las buenas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude